Pit-Cnt se propone “estudiar todos los procesos latinoamericanos” y fijar una posición

 Pit-Cnt se propone “estudiar todos los procesos latinoamericanos” y fijar una posición

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a Así nos va que “todas las democracias de América Latina están en peligro salvo la de Uruguay” y que desde el Pit-Cnt estudiarán la situación del continente.

“La democracia no es sólo elegir un presidente, que es una parte fundamental, pero no es el único acto que fortalece un gobierno democrático”, dijo Pereira y consideró que en Brasil hay “muchas facetas antidemocráticas”. “Claramente [Bolsonaro] quedó en la puerta de ganar el gobierno, lo cual coloca al continente en una situación muy delicada, como colocó a toda América y al mundo la elección de Trump”, sostuvo.

En cuanto a la situación de Nicaragua, el presidente del Pit-Cnt señaló: “Alguna vez lo hemos estado conversando, hemos pedido información concreta y lo vamos a analizar”. Consideró que es un tema que “duele” porque se depositaron “muchas expectativas en que el proceso sandinista fuera un proceso de cambio social profundo” y agregó: “Hubo muchos cambios en Nicaragua como para analizarlo con los ojos de los 80, pero lo que no hay duda es que si hay muertes y represión – en mi concepción de humanidad – yo lo condeno”.

Pereira señaló que la preocupación del movimiento sindical no se concentra en Nicaragua si no que “también es Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Brasil” porque “ahí no hay democracias plenas”. “Sostengo hace tiempo [que Venezuela no es una democracia plena]”, dijo el dirigente sindical y agregó: “Una democracia plena sostiene todos sus poderes y convoca al diálogo permanentemente”. “Algunas de las posiciones que ha tomado Maduro no las tomaría, pero también reconozco que hay una lupa colocada sobre Venezuela que no está sobre otros lugares, como Honduras por ejemplo donde claramente no hay un régimen democrático”, indicó. “Vamos a estudiar todos los procesos latinoamericanos y entre ellos Nicaragua. Eso implica tratar de ser honestos intelectualmente y dar nuestra posición”, aseguró Pereira.

Por otra parte, la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió comenzar la redacción de un documento para presentar a los precandidatos a la presidencia de todos los partidos. “Para el movimiento sindical es fundamental que los partidos políticos se expresen sobre aquellos temas que tienen principal relevancia en la vida de los trabajadores y la sociedad”, dijo Pereira y señaló que los temas están relacionados con el trabajo (las nuevas tecnologías, la formación profesional, el cambio en el mundo del trabajo y las claves de la protección social), la educación , la salud y “como se da un segundo paso al Sistema Nacional Integrado” y las leyes “que creemos que hemos conquistado en más de una década”.

En cuanto a la normativa, el presidente del Pit-Cnt destacó que están trabajando en la aprobación del fondo de insolvencia patronal y el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad. “La ley de concursos fue un avance, permitió que a partir de la norma con determinados mecanismos el trabajador llegara a cobrar pero en muchas ocasiones no se llegaba”, dijo Pereira y acotó: “En general nos detenemos en los mega-proyectos que cierran, pero la mayoría de los casos se dan en pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad de pago. No le pueden pagar al trabajador que generó derechos. [La ley de insolvencia patronal] es un gol de media cancha”, dijo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias