Si todo va bien “todos somos Gardel”, pero en las crisis es “cuando más tenés que innovar”

 Si todo va bien “todos somos Gardel”, pero en las crisis es “cuando más tenés que innovar”

“Para nosotros” las ventas en la última Expo Prado fueron “el peor” resultado “desde el 2002 a la fecha”, dijo en Carve Luis Aberastegui, dueño y director -junto con su hermano Gustavo- de la empresa Mary SRL, que fabrica implementos agrícolas para la ganadería vacuna y lechera.

Al cerrar los números de setiembre, la firma ubicada en el pueblo Santa Catalina (Soriano) comprobó que “es un año un 1% por debajo de lo que llevábamos los primeros meses del año pasado” en materia de comercialización de productos, agregó.

Aberastegui afirmó en El Mercado Agropecuario que “toda crisis” deja “muchas enseñanzas” y la primera es que “en estos momentos es cuando más cautos hay que ser”.

No obstante, señaló con convicción que también son los momentos en los que “más tenés que innovar. En el caso puntual nuestro tenés que estar junto al productor. Porque en época de vacas gordas todos estamos al lado del productor, pero en estos momentos difíciles es cuando el productor necesita más apoyo”.

“No solo el apoyo del crédito cuando de repente tiene que hacer una reparación de una máquina”, sino también “apoyo con asesoramiento o con tratar de que vayan mejorando los manejos operativos para que aumente la rentabilidad”, manifestó.

Luis Aberastegui admitió que “buscar la innovación” es “un desafío muy grande”, pero subrayó que hay que “buscar esas ideas en esos momentos”, porque “cuando todo va bien, todos hacemos maravillas, todos somos Gardel, pero en esos momentos es cuando tenés que emplear ingenio, tenés que crear, buscar ideas” y “no solo los que estamos en la Directiva, sino los empleados también”.

Los hermanos Aberastegui -Luis, Gustavo y Odila, la encargada de repuestos de la empresa- se criaron a 5 km del pueblo, fueron a una escuela rural y conocen la vida del productor desde niños. Gustavo y Luis fueron empleados de Mary SRL durante más de 20 años y la adquirieron en diciembre de 2013, con el apoyo de inversores.

La firma ha exportado a nueve países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) y tiene representantes en seis de ellos, todos menos Argentina, Chile y Venezuela.

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