¿Qué tan posible es la “humanización” de los robots?

 ¿Qué tan posible es la “humanización” de los robots?

El Hospital Maciel presentó hace algunas semanas a “Paro”, un robot japonés que tiene forma de foca y funciona como acompañante terapéutico, ya que cuenta con sensores que le permiten captar las emociones de las personas a las que está acompañando.

La práctica del acompañamiento terapéutico a través de robots se está extendiendo en el mundo ya que muestra buenos resultados y Uruguay está evaluando comenzar a usarla, según explicó el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, en conferencia de prensa.

El ingeniero en computación Federico Andrade explicó que hay dos tipos de robots: unos como Siri o Google Assistant que “físicamente” no existen pero se puede interactuar con ellos y otros como Paro o Justina (uno que él realizó y realizaba tareas domésticas) que existen físicamente pero además tienen “proactividad”. “Vos decís ‘me quiero sacar una foto’ y el robot dice ‘querés que yo te la saque'”, ejemplificó.

Además, dijo que “hay muchas tareas en las que los robots nos pueden sustituir, y de hecho ya nos sustituyeron, y lo hacen mucho mejor”, y señaló que “en algún momento va a ser posible que uno tenga un robot que sea su compañero”.

Otras Noticias