La cosecha de forraje en lechería puede ser de 9-10 mil kilos de materia seca

 La cosecha de forraje en lechería puede ser de 9-10 mil kilos de materia seca
La Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UdelaR) y la Red Tecnológica Sectorial (RTS) -que tiene integración público-privada- inaugurarán el miércoles 10 la Unidad de Investigación y Desarrollo a escala comercial, en lechería.

Funcionará en el predio de la Eemac, ubicado en el kilómetro 363 de la Ruta 3, a ocho kilómetros de la ciudad de Paysandú. El enfoque será de cadena productiva, considerando todo el sector lácteo y no solamente la producción primaria.

En un comunicado elaborado por la Unidad de Difusión de la Estación Experimental se resalta que la nueva Unidad es fruto de “una importante inversión público-privada”.

La Red surgió en 2016, ante un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para la presentación de proyectos con el objetivo de desarrollar “la competitividad empresarial, sectorial y/o territorial”, “estableciendo nuevas capacidades para el país” y generando “beneficios para todos los eslabones” que formen parte de las Redes que se implementen, informó entonces la Agencia.

La iniciativa que genera la creación de la Unidad que se va a inaugurar dentro de cinco días se denomina “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: el desafío de la lechería uruguaya“.

Hasta qué punto se puede profundizar el proceso de intensificación (productiva) con buenos resultados bioeconómicos, en equilibrio con el ambiente y con el capital humano, constituye una pregunta central para la industria lechera uruguaya en su conjunto”, escribieron en abril de 2016 los responsables técnicos de la iniciativa, el  Ing. Agr., Máster en Producción Animal y Dr. Pablo Chilibroste, y la Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria, Ana Meikle, que también tiene una Maestría y otro Doctorado.

Chlibroste es el director del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro de la UdelaR. La Dra. Meikle es investigadora en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Fvet) de la UdelaR, y también en el área Biología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

El modelo a aplicar en la nueva Unidad “tiene como propósito trabajar con el máximo de cosecha de forraje posible”, señaló el Ing. Chilibroste en El Mercado Agropecuario

Quienes realizan investigación científica en lechería coinciden en que “la cosecha de forraje perfectamente puede andar en el eje de 9-10 mil kilos de materia seca” por hectárea, volumen “que está muy por encima de lo que hoy está logrando la media de la lechería”, aunque “hay productores que están ya cerca de ese horizonte, o en esa dirección”, puntualizó.

“Trabajar sobre ese nivel de cosecha de forraje (…) no está en discusión”, subrayó en Carve y agregó que en estos temas se realiza una labor “muy codo a codo” con la Unidad de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).

Respecto al volumen de producto que se espera obtener en la Unidad de Investigación y Desarrollo, Pablo Chilibroste dijo que se apunta a “productividades muy altas” y estimó que se situarán “entre 12 y 20.000 litros de leche por hectárea”.

También se pondrá foco en “la parte higiénico-sanitaria y sobre todo en propiedades industriales”, que es “un área que ha tenido muy poco trabajo en Uruguay, no hay mucha información”, expresó.

El trabajo de la futura Unidad en este perfil temático permitirá “disponer de información clara sobre buenas bases, con buenos métodos, y analizable desde el punto de vista estadístico y científico. Creemos que va a ser un aporte importante para posicionar a la cadena láctea uruguaya”, afirmó el director del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro de la UdelaR.

Otras Noticias