El costo de hacer “muy tarde” el ajuste fiscal es “la recesión, como le cayó a Argentina”

 El costo de hacer “muy tarde” el ajuste fiscal es “la recesión, como le cayó a Argentina”

El economista Horacio Bafico -consultor independiente y docente universitario- dijo en El Mercado Agropecuario que “son varios frentes” los que “hay que atacar” para hacer el ajuste fiscal que considera estrictamente necesario.

Primero, hacer “algo que nunca se hizo” y es “analizar rubro por rubro en qué se está gastando. Parece una pavada pero no es una pavada y de ahí saldrían muchos recursos, no sé cuántos, pero estoy seguro que ahí tiene que haber tela para cortar” en el gasto estatal, comenzó a enumerar en Carve.

Luego, “tomar medidas de racionalización del aumento del empleo” público, porque “es probable” que en algunas situaciones se haya incrementado “de más”, señaló.

Afirmó que en la Rendición de Cuentas del año pasado el gobierno incluyó “una regla del 3 x 2 que no se está aplicando” (reponer solamente dos de cada tres vacantes que se generen) y opinó que hasta podría definirse una regla “más estricta”.

La tercera medida es “hacer una revisión de todo lo que pasa en el sistema de la salud, que ahí hay unos despilfarros muy, muy grandes. Esto podrían ser medidas de mediano y corto plazo”, estimó Bafico.

“A largo plazo, tomar medidas para una reforma de la seguridad social, que es imprescindible y que deberían empezar por revisar todos los parámetros, porque lamentablemente la seguridad social no puede seguir pensándose como la concebíamos nosotros cuando ingresamos al mercado de trabajo, ni cuando la concebían nuestros padres”, indicó.

Argumentó que “la realidad demográfica muestra que es imposible financiar eso” y hay que “asegurar unas prestaciones un poco más que decorosas pero no mucho más de eso a futuro”, lo que implicará “rever aportes, lo que sería la propia jubilación, los años de trabajo, (…) rever todo el sistema, todas las cajas paraestatales, unificarlas todas en una”.

El economista -que fue director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas durante parte del gobierno del Dr. Jorge Batlle- puntualizó que la transformación de la seguridad social implicará “una reforma grande”, que “lleva su tiempo”.

A nivel general, advirtió que, si después de “revisar renglón por renglón -porque creo que técnicamente es muy importante-“ y “de hacer todos estos números uno ve que no alcanza (…), no va a quedar otra que ver qué impuesto habrá que ver para cerrarlo. Pero eso dejándolo al final, si con todo lo anterior no me alcanza”.

Horacio Bafico manifestó en Carve que “en Argentina, por distintas razones, no se quiso tomar a tiempo determinadas medidas y, a la corta o a la larga, el mercado las toma. Si no se toman, el mercado me va a hacer un ajuste fiscal. Vendrá una devaluación brusca, me quedaré sin financiamiento y lo terminamos pagando toda la población, y, en general, estas crisis le pegan a los que tienen menos recursos”.

“Si no existe la voluntad política” no se podrá “salir adelante” y, “tarde o temprano, el ajuste se termina haciendo, por las buenas o por las malas. Y cuanto antes se haga, siempre va a ser mejor”, expresó.

Dijo que “el costo de hacerlo muy tarde es la recesión, como le cayó a Argentina, la que estamos viendo. Lo que pasó en todas las crisis que vivió Uruguay. Cae cuando todo es insostenible y cuando el mundo nos corta el financiamiento. Y ahí hay que hacer devaluaciones bruscas y con todo lo que trae eso aparejado”, como por ejemplo “pérdida fuerte del salario real, desocupaciones, aumentos de pobreza, etcétera”.

Otras Noticias