Los “frenos que vienen de arriba” no dejan “avanzar libremente” a la producción

 Los “frenos que vienen de arriba” no dejan “avanzar libremente” a la producción

“Estamos realmente agobiados” por “el tema costo-país”, que “se encuentra presente en todos los procesos de nuestra producción”, afirmó en El Mercado Agropecuario el productor agrícola-ganadero de Soriano, Miguel Carballal.

Esta situación “nos quita competitividad” por “altos costos, por atrasos en los avances biotecnológicos, que en muy poca parte se fue solucionando algo”, porque “después de muchos años” dos o tres eventos nuevos “van a salir al mercado” pero “vamos muy lento en eso también”, agregó en Carve.

Carballal calificó estos factores negativos como “frenos que vienen de arriba” y dijo que son “como una pata que tenemos arriba, que no nos deja avanzar libremente”.

Abogó por la concreción de acuerdos comerciales para “insertarnos en el mundo con relaciones libres de aranceles” y se preguntó “¿por qué nosotros, para entrar en tal lado, tenemos que pagar 30% de arancel, en otro 28, en otro 23?”, y señaló que “hay que levantar esa restricción, esas chicanas”.

Destacó que la trazabilidad es “una cosa muy positiva en la ganadería, que no nos es barata pero la hacemos, y la hacemos bien”, y constituye “un plus que tenemos, que no lo tienen todos los países”, pero “no le estamos sacando el provecho que le deberíamos estar sacando”.

“Me doy cuenta que la trazabilidad no es completa, porque llega hasta la puerta del frigorífico. Nosotros los productores, desde que nace el ternero y lo trazamos, le vamos haciendo un seguimiento: dónde estuvo, qué comió, dónde fue, con qué productos sanitarios fue asistido, (…) todo esto llevamos, pero resulta que llega a la puerta del frigorífico y ahí se terminó la trazabilidad”, sentenció.

Porque “adentro del frigorífico son todos iguales: el mío, el tuyo, el del vecino. Eso creo que es algo que lo tenemos que solucionar”, pero “de cualquier manera, con lo que tenemos hecho, es mucho para defender mejor nuestro producto en otros mercados”, opinó Miguel Carballal.

Otras Noticias