Gentile (Untmra): La reducción de la jornada laboral “va a ayudar a achicar el desempleo y a asegurar los puestos de trabajo”

 Gentile (Untmra): La reducción de la jornada laboral “va a ayudar a achicar el desempleo y a asegurar los puestos de trabajo”

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) inicia hoy lunes un proceso de discusión para reducir la carga horaria semanal de 48 a 44 horas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Santiago Gentile, integrante de la dirección nacional de la Untmra, dijo a Así nos va que “el planteo de la reducción de la jornada desde un tiempo a esta parte se viene realizando desde el sindicato a nivel de Consejos de Salarios, y producto de negociaciones se ha avanzado en otros temas medulares de las plataformas siempre quedando este punto relegado” e indicó que “es una medida que se ha podido adoptar en varios centros de trabajo y en algunas ramas específicas, como el auxilio mecánico y dentro de la rama metalúrgica en el sector naval”.

“La última asamblea general aprobó que en los lugares donde no hemos podido avanzar en la reducción de la jornada y todavía el trabajamos 48 horas semanales, se implemente esta medida de trabajar cuatro horas menos por semana”, señaló Gentile y agregó: “Ahora es una medida que el sindicato va a tomar, pero nosotros somos fieles hinchas de que esto tiene que salir de una negociación, queremos sentarnos a conversar cómo lo llevamos adelante”.

Según Gentile, la reducción de jornada “va a ayudar a achicar el desempleo y a asegurar los puestos de trabajo”. “Ese es el objetivo principal de la medida”, dijo el dirigente. Además señaló que podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir el ausentismo laboral y “preservar o aumentar los niveles de productividad”.

Actualmente el sindicato reúne a unos ocho mil trabajadores de distintas áreas. Según indicó Gentile, cerca del 40% son mujeres, en su mayoría jefas de hogar o madres de familia, y hay “un alto porcentaje de jóvenes que han seguido estudiando o la inserción al trabajo los ha llevado a alejarse de los estudios”. “La reducción de la jornada es fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores: visto de un punto de vista individual para ser más activos y estar más presentes en la familia y la crianza de nuestros hijos, y desde un punto de vista educativo es fundamental”, aseguró el dirigente sindical. “La reducción de la jornada puede ayudar a que los compañeros puedan reintegrarse al mundo de los estudios y el tema de a capacitación”, dijo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias