Dos mujeres presentan amparo ante la Justicia para que ambas puedan reconocer a sus hijas ante el Registro Civil

 Dos mujeres presentan amparo ante la Justicia para que ambas puedan reconocer a sus hijas ante el Registro Civil

Dos mujeres se sometieron a un tratamiento de fertilización y tuvieron gemelas, pero la ley permite que solamente la persona que dio a luz a las niñas las reconozca con su apellido.

Juan Ceretta, abogado y profesor de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad de la República, dijo a Así nos va que la Ley de Matrimonio Igualitario protege a aquellas parejas homosexuales que están unidas en matrimonio, pero Karina y Fernanda no están casadas y ese es el motivo por el que no se les permite registrar a las niñas como hijas de ambas.

“Estamos denunciando esa omisión desde el punto de vista normativo en la protección de los derechos – tanto de la madre a la que no se le permite reconocer a su hija, como de las niñas – de llevar el apellido de las dos madres”, dijo Cerretta. “Si Fernanda, que es en este caso la que se ve imposibilitada de reconocerlas, fuera varón no tendría ningún inconveniente de recurrir al registro civil y reconocerlas como hijas suyas”, indicó el abogado y acotó: “Estamos ante una situación discriminatoria”.

El caso está en manos de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho, y esta tarde se interpondrá un recurso de amparo ante la Justicia de Familia. “Una solución podría ser establecerlo a través de una ley que reconozca ese derecho, pero la otra es simplemente instrumentar un procedimiento administrativo a nivel del Registro que permita a las mujeres reconocer hijos como se les permite a los hombres”, sostuvo Ceretta.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias