No crecer si “las señales del mercado no son buenas” y diversificar si hay oportunidades

 No crecer si “las señales del mercado no son buenas” y diversificar si hay oportunidades

La empresa Agropecuaria del Litoral parte de la base de que el rubro agrícola “va a tener ciclos” positivos y negativos, y su manejo “va en la línea de prepararse para esos ciclos”, dijo en Carve su Responsable General de Operaciones, el Ing. Agr. Federico Frick.

Los accionistas, “históricamente, han sido muy cautos en los momentos de bonanza” y tienen clara la decisión de “no crecer cuando las señales del mercado no son buenas” y de diversificar las inversiones “cuando hay oportunidades”, agregó en El Mercado Agropecuario.

Puso un ejemplo: en los años 2012-13-14 “la empresa no creció en superficie en Uruguay, en agricultura”, y “realizó inversiones en otros rubros en Europa, (…) básicamente en España, en el sector inmobiliario”.

Fue una “política contracíclica”, sabiendo “que el globo se desinfla y empieza un ciclo positivo de vuelta” en el agro uruguayo, explicó.

Apostar a otros mercados, “en crisis, pero con retornos más cortos” como para generar utilidades e invertir cuando el escenario vuelva a ser positivo en el rubro principal de Agropecuaria del Litoral, “que es el sector agrícola”, señaló.

Para el Ing. Frick fue “una de las medidas más sabias que han tomado los accionistas, porque hoy permite que la empresa esté, sí, golpeada, por la seguidilla de años malos”, pero esta situación “no afectó a la empresa patrimonialmente” como para impedir “encarar los años que siguen, los proyectos de crecimiento que se van a dar”.

Fundada en 2003, Agropecuaria del Litoral siembra anualmente más de 10.000 hectáreas en cultivos de secano y bajo riego, y también opera en ganadería.

En la primera semana de este mes, el fideicomiso financiero Tierras del Litoral colocó 50 millones de dólares en títulos mixtos, mediante la Bolsa Electrónica de Valores. Agropecuaria del Litoral tiene el cometido de ser la operadora del proyecto.

La empresa informa en su portal que en la ingeniería del emprendimiento también participan la compañía de servicios corporativos Winterbotham, el estudio jurídico Guyer & Regules y la firma financiera Nobilis.

Otras Noticias