Valenti: “Astori está pagando el error” de no haber retirado al FLS del gobierno de Mujica

 Valenti: “Astori está pagando el error” de no haber retirado al FLS del gobierno de Mujica


Esteban Valenti, militante político desde hace más de 50 años, publicista, periodista y director de Uypress, resolvió a comienzos de este mes anunciar su alejamiento del partido Frente Amplio y su intención de conformar un nuevo grupo político. Dijo a Así nos va que para la conformación de esta nueva coalición mantendrá conversaciones con el Partido Independiente y con el diputado Fernando Amado, quien recientemente se alejó del Partido Colorado.

“Lo que nunca me planteé fue irme de la izquierda. No por fanatismo sino por una doble razón, una emocional – porque para mí la izquierda tiene un componente ético, es el sueño de una sociedad más justa, menos agresiva y más humana – y por otro lado una decisión racional”, dijo Valenti y agregó: “Yéndome del Frente Amplio no me siento en absoluto yéndome de la izquierda, al contario, me siento reafirmando mi condición de izquierda porque considero que el Frente Amplio se ha ido alejando de los principios fundacionales”.

“El primer gobierno de Tabaré Vázquez lo reivindico, hizo cosas muy importantes que tuvieron impacto”, sostuvo el periodista y dijo estar “en contra de ese mecanismo de la oposición de tirar todo dentro de una bolsa y revolver a ver si saca rédito político”. Pero Valenti no hizo la misma evaluación del segundo periodo del Frente Amplio: “Esas cosas fueron devastadas durante el gobierno de Mujica”, sentenció. “En diversas oportunidades se discutió irnos en el Frente Líber Seregni (FLS) de la estructura del gobierno [durante la presidencia de José Mujica] para replantarnos toda la situación y el gran error de Astori fue no haberlo hecho y lo está pagando ahora”, señaló Valenti y acotó: “Las únicas personas que dentro del FLS planteamos irnos del gobierno fuimos Fernando Lorenzo, Nin Novoa y Esteban Valenti, en 15 miembros de la dirección”.

Valenti sostuvo que el ministro de Economía “pasó de ser la segunda figura – y a veces la primera – del Frente Amplio, a decir que se retira porque no tiene apoyo de la gente” y consideró que “para un político es lo peor que le puede pasar después de la muerte”. Además expresó que Astori “es el principal responsable de lo que le pasó” pero “no se merece haberle ido a pedir permiso o haber consultado a Mujica sobre la candidatura” y señaló que “nadie va si en algún momento no le dijeron que lo van a apoyar”.

Valenti aseguró que no tomó la decisión de desvincularse del Frente Amplio a partir de su ruptura con el ministro de economía: “Mi posición no la adopte porque rompí con Astori, la había adoptado antes y hacía tiempo que venía planteándolo”, dijo.

Acerca de la conformación de su nueva agrupación política, Valenti dijo que esta semana van a decidir el nombre y se va a hacer un llamado para juntar las firmas necesarias. “Lo que hay definido es que es una agrupación independiente, fuera de todos los partidos. No vamos a votar ni al Partido Nacional ni Colorado, ni al Frente Amplio porque consideramos que el bipartidismo es un gran mal del país”, aseguró Valenti y acotó: “Una cosa que le haría ganar las elecciones al Frente Amplio cómodamente es que Sanguinetti se abrace con Lacalle [Pou], esa es la prehistoria de la política”.

“Después de que existamos independientemente, que tengamos nuestra expresión orgánica y política vamos a definir nuestra política de alianzas. Que no quiere decir ser lo mismo ni construir una estructura común, no va a ser así”, sostuvo Valenti y aseguró que tendrá conversaciones con Fernando Amado porque tienen “un espacio de encuentro” y con el Partido Independiente, donde encuentra “una fuerza de centro con la que podemos compartir el proyecto de romper el bipartidismo” aunque “está demasiado pegado a la oposición”.

Otras Noticias