Más pasto cosechado = más chances de ser rentable

 Más pasto cosechado = más chances de ser rentable

Es uno de los principales mensajes del trabajo “Gestión del pasto para sistemas ganaderos y lecheros con foco en la ejecución”, elaborado por el médico veterinario Gonzalo Tuñón y el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, y presentado en una conferencia realizada en la reciente Expo Prado 2018, organizada por la firma Terko Tecnologías Agropecuarias, que provee de equipamiento profesional y cuyo lema es brindar “soluciones para un agro inteligente”.

Además, el trabajo fue difundido en el portal ForoRural, surgido en Salto pero con alcance nacional y regional.

“Nos esforzaremos para que el lector se lleve mensajes aplicables”, indican los autores.

Se parte de la base de que el campo uruguayo “atraviesa una crisis estructural” que se caracteriza por “niveles de rentabilidad (…) insuficientes”, “costos (…) sostenidamente altos” y “condiciones de precios volátiles”.

Pero también se consignan “algunas señales de esperanza”: “Uruguay posee condiciones para producir mucho pasto de calidad”, “integra uno de los principales y escasos ecosistemas de pastizales templados del mundo, los cuales, además de dotarnos de competitividad, nos agregan valor ambiental”, “el potencial para el agro uruguayo está” y también -según el IFCN, entidad internacional que compara datos de tambos de diversos países- “está entre los países capaces de producir leche con los menores costos del mundo, en gran medida gracias a sus cualidades como productor de pasto”.

Y, partiendo de la mencionada comprobación de que “mayores cosechas de pasto se asocian con menores costos de producción” se afirma que… “el problema es que no lo estamos haciendo”.

En este marco, el manejo sistematizado del pastoreo -mediante el Sistema 3R (Recorrida, Rotación y Remanente)- es otro de los mensajes principales.

El Sistema 3R se implementa desde hace más de dos años en el tambo de la Estación Experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), entidad en la que Tuñón y Carriquiry son técnicos sectoriales.

Recorrida es una tarea semanal que implica -entre otras cosas- “caminar la superficie de pastoreo, logrando cubrir todos los potreros” y “estimar con alguna herramienta (regla) o visualmente la disponibilidad”, lo que permite obtener información “que sirve para tomar decisiones”, señalan los autores.

Rotación se basa en tres “conceptos claves”: “el ritmo de consumo debe copiar el ritmo del crecimiento” de las pasturas, “respetar la fisiología de los pastos, su rebrote, su curva de crecimiento, su acumulación de reservas” y “manejo de la calidad y la selectividad”.

Remanente es “el punto crítico que determina la velocidad y calidad de los rebrotes”, su control debe ser una rutina “diaria” y es necesario tener en cuenta que “la regla de las 48 horas nos indica que el pastoreo debe ser lo más corto posible”, explican Tuñón y Carriquiry.

Otras Noticias