Senador Delgado acusó a Casaravilla de querer crear cargos de confianza sin ley mediante

 Senador Delgado acusó a Casaravilla de querer crear cargos de confianza sin ley mediante

El senador blanco Álvaro Delgado informó que citará al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, a la Comisión de Industria para que explique una reforma por la cual se van a crear 22 cargos gerenciales rotativos. “Creemos que es una reforma con poco fundamento”, señaló a Informativo Carve el legislador.

Delgado subrayó que con los cambios propuestos no se suprimen las 36 gerencias existentes. Recordó que varios de los gerentes que pueden verse afectados en su función opinaron hace un tiempo que UTE estaba en condiciones de bajar la tarifa en más de un 10% y así lo pidieron al directorio que no hizo lugar al pedido.

El parlamentario sostuvo que con estas modificaciones el presidente del organismo en “cualquier momento” puede designar en el puesto a gente de dentro y fuera de la UTE sin que se hagan los concursos correspondientes.

“Es una vía oblicua para generar gerencias de confianza en los puntos principales” ya que hay una “intención notoria de dejar gerencias afines y que ese legado quede” para cuando Casaravilla se vaya del ente, indicó Delgado.

Advirtió que “se crean cargos de confianza para lo cual se necesita una ley”, advirtió el parlamentario quien opinó que el titular del organismo “está quedando absolutamente aislado”.

Delgado puntualizó que Casaravilla realiza las innovaciones “al filo del comienzo de la veda” ya que después del 23 de octubre, la Constitución impide la creación de cargos de confianza al estar en la previa de un año electoral.

El legislador recordó que en la primera reforma designada Plan Bambú y que se realizó entre 2009 y 2013, costó 60 millones de dólares y generó sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que falló a favor de funcionarios que reclamaron por verse afectados en su función. Ahora “hay gente que tiene el cargo pero no tiene la función”.

Por otra parte, en 2013 el ex presidente José Mujica “le permitió al presidente de UTE nombrar gerencias a dedo e incluso en la de Generación puso a un asesor suyo”, añadió Delgado.

 

 

Otras Noticias