Aprobar etiquetado plano de cigarrillos por ley hubiera evitado recurso de las tabacaleras, según presidente del CIET

 Aprobar etiquetado plano de cigarrillos por ley hubiera evitado recurso de las tabacaleras, según presidente del CIET

El presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Miguel Asqueta, dijo que “están aumentando” los casos de consultas por consumo problemático de marihuana.

La Justicia suspendió la aplicación del decreto del empaquetado genérico de las cajillas de cigarros. En su resolución, el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, señala que el proyecto debe ser aprobado por ley y no por decreto ya que de lo contrario “causaría un perjuicio económico al Estado si el día de mañana le quieren hacer un juicio por daños”.

Entrevistado en Así nos va, el presidente del CIET, Miguel Asqueta, dijo que la decisión judicial los preocupa aunque están “confiados de que el Estado tendrá un dictamen favorable”, ya que el país tiene “suficiente legislación” sobre el tema.

Asqueta opinó que la aprobación del empaquetado plano debió hacerse por la “vía legislativa” a través de un proyecto “con un solo artículo” que hubiera evitado la presentación del recurso por parte de la tabacalera.

“Cuando se resuelve algo por la vía administrativa siempre esta la vía del recurso. La recomendación nuestra fue seguir el camino legal”, agregó.

El presidente del CIET también expresó su preocupación por el aumento del consumo de marihuana. “Están incrementando los casos” de consultas por consumo problemático, dijo y señaló que no existen políticas “integrales de desestímulo”.

“Sistemáticamente el tabaco está disminuyendo en menores de 18 años, hace 15 años era el 33% y hoy son el 5%; los números se invierten en el caso de cannabis”, sentenció.

Otras Noticias