“La gran raviolada” (con ñoquis) en el Estado argentino (¿solamente?)

 “La gran raviolada” (con ñoquis) en el Estado argentino (¿solamente?)

En Uruguay se discute por estos días qué impactos tendrá la situación de la economía argentina en nuestro país, y -desde siempre- también se discute sobre el rol, el tamaño y el gasto del Estado.

El fenomenal aumento del precio del dólar es el emergente más notorio del escenario argentino actual, pero -como siempre- hay que bucear en profundidad para ver lo que hay debajo de la punta del iceberg.

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes 3 de setiembre varias medidas para reducir el déficit presupuestario del Estado. “Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base, que es no gastar más de lo que tenemos”, dijo entonces.

Libertad y Progreso es un centro argentino de investigación en políticas públicas, de pensamiento liberal, estructurado como fundación privada sin fines de lucro, e independiente de grupos políticos, religiosos, empresariales o gubernamentales. No acepta dinero del Estado y se financia con aportes individuales de personas, fundaciones y empresas.

Su misión es “desarrollar e impulsar políticas públicas de largo plazo y promover la participación ciudadana y el debate sobre el rol del Estado y de las personas en nuestra sociedad”, según su sitio web (www.libertadyprogresonline.org).

Su director general es Agustín Etchebarne, su director ejecutivo es Aldo Abram -ambos economistas- y el director de Políticas Públicas es el Ing. Manuel Solanet.

En su Consejo Académico -de 40 miembros, entre ellos el ex ministro Ricardo López Murphy- también hay dos uruguayos: el economista Hernán Bonilla y el Dr. en Filosofía Pablo Da Silveira.

Libertad y Progreso elaboró “La gran raviolada”, un video en el que se repasa la evolución histórica del Estado argentino -su tamaño, su estructura-, llegando hasta el presente. Con una visión muy crítica del peronismo y del kirchnerismo, pero también con cuestionamientos al gobierno actual.

El Estado argentino pasó de tener ocho ministros en los años 40 (con un gasto público que no llegaba al 10% de la producción nacional e impuestos muy bajos) a 19 (gobierno de Juan Perón) a 15 (gobiernos kirchneristas) y a 21 (gobierno de Mauricio Macri), se relata en el video, con la voz del propio director general de Libertad y Progreso.

“Y cada uno de esos ravioles relleno de gran cantidad de ñoquis. Por ejemplo, el jefe de gabinete tiene cinco secretarios y uno de  ellos tiene más de 1.300 empleados. Si ponemos una lupa en un Ministerio podemos ver hasta dónde llega el absurdo: la Secretaría de Agricultura ascendió con el kirchnerismo a Ministerio, hoy es Agroindustria. Y debajo se crearon cinco Secretarías. Lógicamente, cada una de ellas se multiplica”, continuó Agustín Etchebarne en el video, cuyo audio emitimos en El Mercado Agropecuario.

Señaló que “en la ciudad de Buenos Aires” -cuyo jefe de gobierno es Horacio Rodríguez Larreta, de Cambiemos- “acaban de contratar una consultora para la inclusión social de mascotas. Y en Lanús han hecho un hospital gratuito para perros y gatos. Así, el Estado benefactor se expande a las mascotas cuando todavía no logra darle una atención adecuada a la salud de las personas”.

“En definitiva, un montón de ravioles relleno de ñoquis que convierten al Estado en un masacote. Y es peor en provincias y municipios. Donde los empleados y el gasto público han crecido aun más rápido”, advirtió.

También resaltó que “el campo argentino produce alimento para 400 millones de personas y es el sector más castigado por los impuestos. Lo que necesita es que le saquen los impuestos extraordinarios y no lo molesten. No necesita subsidios”.

Finalmente, Etchebarne afirmó: “Acá nos llegó una nueva noticia, creando expectativas. El gobierno está comenzando a suprimir algún raviol. Después de casi indigestarnos al ver ocupar la Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta y la Subsecretaría de Vías Peatonales, se abrió una nueva posibilidad al ver al presidente ordenar alguna racionalización, fusionando el Ministerio de Comunicaciones con el de Modernización. Felicitaciones por esta iniciativa, pero por favor no nos quedemos a mitad de camino”.

Otras Noticias