Chediak: “En los juzgados de violencia doméstica estamos absolutamente desbordados”

 Chediak: “En los juzgados de violencia doméstica estamos absolutamente desbordados”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo a Informativo que debido a la falta de recursos económicos “se está dando un servicio malo” en la atención de la violencia doméstica.

“Empezamos hace 10 años, con seis juzgados en Montevideo especializados en violencia doméstica con 10.000 denuncias por año. Hoy estamos con 40.000 denuncias y agregamos dos juzgados, estamos absolutamente desbordados”, afirmó.

En muchos de los casos, los jueces dan instrucciones por teléfono para resolverlos. “Entre no hacer nada y disponer medidas por teléfono, se opta por lo segundo”, señaló Chediak.

Según dijo, dado la falta de recursos “no hay posibilidad de instrumentar  la nueva ley de violencia contra la mujer basada en género”. Con respecto al “Caso María”, Chediak dijo que lo que correspondía era que se expidiera la Justicia en España. En tanto, dijo que no sintió sorpresa por el fallo en España dado que “no existían pruebas”.

Por otro lado, descartó que la designación de jueces se haga por política. Esto, en referencia a las apreciaciones del ministro de Trabajo Ernesto Murro a Búsqueda, de que faltan ministros frenteamplistas en la Suprema Corte de Justicia. “Jamás le hemos preguntado a nadie qué vota antes de designarlo”, afirmó Chediak.

 

Otras Noticias