Evitar pérdidas en las pariciones y revisar toros para lograr altos porcentajes de preñez

 Evitar pérdidas en las pariciones y revisar toros para lograr altos porcentajes de preñez

Déficit hídrico y forrajero desde la primavera de 2017 hasta comenzado el otoño de 2018. Consecuencia: poco forraje para el invierno. Y el ganado de cría está en época de parición.

Lograr mayores “alturas de pasto”, para que los animales “puedan parir en mejor condición forrajera”, con mejoramientos o “con suplementación diferencial, sobre todo para las vacas más próximas”, es una de las recomendaciones del médico veterinario Alejandro Saravia, director de capacitación y Extensión del Plan Agropecuario, en un video difundido por el Instituto en su sitio web.

En lo sanitario, uno de los consejos del Dr. Saravia es “bajar cargas parasitarias”.

En otro video, señala que la revisación de los toros es “una práctica poco usada, que nosotros entendemos que es clave”.

La prueba denominada de “aptitud reproductiva potencial” es una técnica que permite “descartar los animales que presentan problemas” y saber “si un animal es potencialmente apto para preñar vacas”.

Se realiza en el cepo, donde es posible examinar al toro “de manera práctica y segura”, por parte de “un profesional que cuente con experiencia y el equipo necesario”.
Es un examen que se realiza “por lo menos dos meses antes de la estación de servicio”, previamente a la compra de reproductores -“como garantía del vendedor”-, después de la compra -“cuando no se dispone de este examen previo como garantía del comprador” y “luego del servicio”, indica el Dr. Alejandro Saravia.
Se puede acceder a los videos ingresando al portal www.planagropecuario.org.uy.

Otras Noticias