La apuesta de CAF al “empalme generacional” y no al relevo

 La apuesta de CAF al “empalme generacional” y no al relevo

El tema de los jóvenes “ha estado en la agenda de CAF toda la vida”, resaltó en Carve la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Ing. Agr. Virginia San Martín.

Es “cada vez más importante” y “muchas veces está en los discursos”, pero “lo que nosotros no queremos, justamente, es que solo quede en los discursos”, agregó.

“Queremos” que el tema de los jóvenes “se trabaje en una forma integral” porque “nos parece que ahí se juega el gran partido”, manifestó en El Mercado Agropecuario.

Se capacita en distintas temáticas a jóvenes menores de 25 años y en otras -con foco en lo empresarial y lo comercial- a quienes tienen edades entre 25 y poco más de 30.

El concepto de empalme generacional tiene como objetivo integrar a los adultos -que aportan “mucha experiencia”- y la juventud -que vuelca manejo de las tecnologías “e incorporación de innovaciones”-, destacó la Ing. San Martín, que integra la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado (Calima), que tiene su sede en San Carlos.

En otros ámbitos, “muchas veces se tiende al relevo” generacional y “ahí es donde empiezan los enfrentamientos”, porque “es muy difícil a veces que la persona adulta deje el lugar y tampoco es bueno” que lo haga, afirmó.

La presidenta de CAF subrayó que “lo importante es que, como jóvenes, aprendan a gestionar una empresa rural y que tengan los insumos para hacerlo”, concluyó.

El tema de los jóvenes constituyó el punto 9 de la “agenda para los meses venideros” que CAF definió en su última Asamblea Anual, realizada el pasado 24 de julio.

En su discurso de ese día, Virginia San Martín sostuvo que “necesitamos jóvenes formados para ver a la agricultura desde una perspectiva diferente” y se preguntó si, como país, se están “creando oportunidades para que Uruguay sea un país atractivo para los jóvenes”.

Otras Noticias