Otra empresa de funcionarios de ASSE que vende servicios de ambulancias al centro asistencial en el que trabajan

 Otra empresa de funcionarios de ASSE que vende servicios de ambulancias al centro asistencial en el que trabajan


Tamed SRL es una empresa instalada en el departamento de San José que se presenta como “innovadora” en materia de servicios médicos y “con sólida trayectoria que basa su accionar en traslados especializados y emergencia móvil”. Así figura en su página web, y con esa razón social aparece también en el Registro Único de Proveedores del Estado.

La “trayectoria” de la empresa se sustenta en cuatro años de trabajo, cuando la compañía se creó en el año 2014 según el Registro de Comercio al cual accedió Así Nos Va. ¿Por qué resulta interesante esta empresa? Por dos motivos:

El primero, Tamed SRL le ha facturado miles y miles de pesos a la Red de Atención Primaria de ASSE en el departamento de San José (RAP San José) en los últimos años, y sin embargo, las compras efectuadas por el prestador público no figuran en el registro de compras estatales.

Por ejemplo, el 4 de enero de 2018 Tamed le emitió una factura al Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad por 169 mil pesos y otra de las facturas emitidas en el mismo día fue por un monto de 306 mil pesos más IVA, según los registros a los cuales accedió Así Nos Va; pero ninguna de estas dos compras de servicios figura como debería en los registros de adquisiciones públicas.

En febrero de 2018 Tamed le emitió otra factura al Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad por más de 300 mil pesos por traslados desde Libertad hacia San José, Las Piedras y Montevideo según los registros a los cuales accedió Así Nos Va, y esta compra tampoco figura como debería en los registros de adquisiciones públicas.

¿Qué otra particularidad tiene esta empresa dedicada a los traslados? Su integración societaria, con ex y actuales funcionarios de la RAP San José.

Según lo que figura en el Registro de Comercio, los ocho socios que conformaron la empresa de emergencias médicas y traslados en 2014 fueron:

• Andrés Sena Lacabanne (médico en Libertad, actualmente empleado en la RAP San José)
• Fernando Viera Castro (chofer de la Red de Atención Primaria de San José hasta febrero de 2018)
• Laura Martinez Larrañaga (médica en Libertad)
• Marco Antonio Veiga Bonahon (estudiante de Medicina según registros del sistema EVA -Entorno Virtual de Aprendizaje- de la Facultad de Medicina)
• Patricia Perdomo Ballesteros
• Amaury Dixie Buela Montelongo
• Luis Bidart Reboira (según registros de ASSE, a fines de 2015 se integró al cuadro de suplentes de Auxiliares de Enfermería del Hospital Saint Bois)
• Sebastian Olariaga García (médico de Montevideo)

En el caso del médico Sebastian Olariaga García, cedió su parte en la empresa en Mayo de 2016 mientras que el auxiliar de enfermeria Luis Bidart Reboira hizo lo mismo en Junio de 2018.

La representante del Tribunal de Cuentas en ASSE ha observado los gastos que se hicieron para pagarle a Tamed SRL, autorizados por la Licenciada en Psicología, Lorena Saavedra, quien es la directora actual de la RAP de San José.

De acuerdo a los registros a los que accedió Así Nos Va, los gastos se observaron tanto en 2017 como en 2018 por los artículos 13, 46 y 50 del Tocaf, que implican haber cometido faltas en los procedimientos, contratar con una empresa que tiene por titulares a funcionarios de ASSE.

Escuche el informe completo:

Otras Noticias