Desarrollo territorial: ¿cómo se posicionan los diferentes departamentos según estudio de OPP?

 Desarrollo territorial: ¿cómo se posicionan los diferentes departamentos según estudio de OPP?


La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una serie de documentos relativos a la descentralización y desarrollo territorial en Uruguay, buscando difundir un conjunto de investigaciones con el fin de favorecer el debate en lo que respecta al diseño de políticas públicas. El estudio “Análisis de las inequidades territoriales a partir e indicadores sintéticos” -cuyos autores son Diego Aboal, Bibiana Lanzilotta, Martín Pereyra, María Paz Queraltó- forma parte de esta serie de investigaciones que dio a conocer recientemente la OPP.

“Tratamos de aproximarnos al concepto de desarrollo económico con un indicador que sea más complejo que el PBI de los departamentos”, dijo el doctor en Economía y director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Diego Aboal. “Nuestra idea fue construir un indicador que resumiera muchas dimensiones vinculadas con el desarrollo en un concepto que fuera más amplio, sintetizamos muchas variables en un único indicador que nos permite ver cómo se posicionan los departamentos entre ellos y la evolución de esos departamentos en el tiempo”, explicó el economista y señaló que se creó un indicador a partir de cuatro dimensiones principales: una social, una asociada a la seguridad, una dimensión económica y una de infraestructura.

“Lo que se ve reflejado en este indicador de desarrollo territorial es que hay un nivel más atrasado en departamentos a norte del Río Negro, y todos los departamentos al sur, sobre todo en la franja costera. Eso tiene que ver con que el fuerte de la producción está localizada en esa zona”, dijo Aboal y señaló: “Hay departamentos como Río Negro, que es una excepción, que está más al norte y está bien renqueado [a nivel de desarrollo territorial] y eso tiene que ver con UPM. Es uno de los departamentos que ha ganado más posiciones entre 2007 y 2015”.

El director del Cinve sostuvo que el ranking de departamentos puede servir como insumo tanto para los gobiernos departamentales como para la OPP: “Es un elemento para las políticas departamentales, para tratar de subir”.

En tanto, el economista señaló que Uruguay enfrenta un problema vinculado a la información que se maneja para desarrollar políticas: “En general no tenemos muchas estadísticas a nivel local o regional, ese es un problema porque las políticas se hacen un poco a ciegas y es difícil evaluarlas”. “Uruguay tiene que invertir más en tener más y mejores estadísticas, eso es clave porque las discusiones serias se dan en torno a cifras a las que todos podamos tener acceso y que sean de buena calidad”, sostuvo Aboal.

Escuche la entrevista completa:

Acceda al informe:

Análisis de las inequidades territoriales a partir de indicadores sintéticos by Así nos va on Scribd

Otras Noticias