El Inia y los agrobionegocios: alinear ciencia, tecnología y mercado

 El Inia y los agrobionegocios: alinear ciencia, tecnología y mercado

Uno de los puntos incluidos en el Plan Estratégico 2016-2020 – Visión 2030, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), es “fomentar el agrobionegocio”.

Con ese objetivo, el Instituto definió la necesidad de diseñar, desarrollar y promover actividades de cooperación y vinculación con organizaciones del entorno público y privado -nacional e internacional-, incentivando el vínculo entre la ciencia, la tecnología y el mercado, fomentando redes de innovación, para crear nuevos productos, desarrollar nuevos procesos y prestar nuevos servicios, contribuyendo a mejorar la competitividad de las cadenas agroindustriales.

“Pensamos que tenemos distintas herramientas para ello, pero estamos fundamentalmente concentrados en favorecer los procesos de innovación”, afirmó en Carve el director nacional del Inia, Ing. Agr. y Dr. Fabio Montossi.

Como ejemplos de innovaciones institucionales en las que el Instituto realiza su aporte con esa perspectiva citó los casos del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), el Grupo Soja, el Grupo Trigo y el Consorcio Nacional de Semilleristas de Arroz.

Montossi agregó en El Mercado Agropecuario que se está en “la antesala” de la creación de “un consorcio de innovación forestal” -en el que participarán “las empresas de mayor importancia”- y que “lo mismo” se realiza para implementar “un consorcio de innovación citrícola”.

También destacó la importancia de “los campos de aprendizaje, docencia e innovación” de Tacuarembó y Treinta y Tres, donde el Inia “comparte facilidades, recursos, equipamiento e infraestructura” con la Universidad de la República y “con organizaciones públicas y privadas, o mixtas, como pueden ser el Sul, el Plan Agropecuario y el Inase, o inclusive internacionales”, como el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar).

El agrobionegocio “es el alineamiento entre el mercado, la ciencia y la tecnología”, enfatizó. Las mencionadas innovaciones permiten proyectarlo, “donde la demanda, tanto del sector público como privado, está clara” y, sobre esa base, se resuelve “cómo canalizamos los recursos” para atenderla, expresó.

El Ing. Agr. Fabio Montossi resaltó, además, la creación de la Plataforma Nacional de Investigación en Salud Animal del Instituto, cuyo coordinador es el Dr. Franklin Riet, que regresó al país para cumplir esa función tras más de 35 años de labor científica en Brasil.

Y también destacó que la Ing. Agr. Mariana Hill se convertirá en la primera mujer que integra una Junta Directiva del INIA y en calidad de vicepresidenta, lo que calificó como un “hecho histórico”.

Otras Noticias