Antilavado: el dinero de la estafa turca no vino “en forma negra” como las valijas K

 Antilavado: el dinero de la estafa turca no vino “en forma negra” como las valijas K

El director de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, analizó en Informativo Carve a las 7 cómo fue que estafadores turcos pudieron “lavar” ocho millones de dólares.

“Cuando llega el primer dinero de los turcos, ellos eran una empresa legal e hicieron inversiones acá a más de una empresa, que proveía materiales de construcción en Maldonado”, comentó el jerarca.

¨La primera parte de la actividad, tenían visos de legalidad” pero después “apareció algún componente inusual, para sospechar de ellos”, puntualizó Espinosa.

“La estafa la hicieron a la vista de todo el mundo, no era dinero que vino en forma negra como los bolsos” de la ruta del dinero K, explicó el profesional.

“Los bancos pueden ser engañados si hay una buena justificación, pero no es tan sencillo”, advirtió Espinosa.

“Hasta hace unos años en el sector no financiero no había control, y lo importante era la venta”, precisó el entrevistado quien añadió que “hubo profesionales que miraron para el costado, o no aplicaron directamente la normativa de control. En ‘El Entrevero’ fue notorio que se sancionó al escribano que participó, en este momento no recuerdo que se haya castigado a algún empleado, pero no me extrañaría que pasara”.

En el año 2013, época de venta de la estancia El Entrevero comprada con dinero de la ruta K, “todo el sector no financiero reportó  4 operaciones sospechosas al Banco Central”, mientras que “el año pasado se reportaron 150”, graficó Espinosa.

¨A veces falta capacitación también, no todos los operadores que actúan con los lavadores tenían mucha conciencia de que tenían que preguntar por el origen del dinero.¨

Otras Noticias