Los números macroeconómicos, “en general, subestiman los efectos del agro”

 Los números macroeconómicos, “en general, subestiman los efectos del agro”

“Nosotros siempre decimos que el agro no es solo el productor” y “que los agronegocios arrancan en proveedores de insumos y servicios, y terminan en la acopiadora, en los industrializadores y los distribuidores”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Cr. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Recordó que “toda la cadena de los agronegocios ocupa a 220.000 personas”, que “el 60%” de la industria es de base agropecuaria y que “70% de las exportaciones” también son de base agropecuaria.

El Cr. Andrioli enfatizó en Carve que “los números macroeconómicos, en general, subestiman los efectos del agro”.

La ganadería, la agricultura y la silvicultura representan, en conjunto, “6% del Producto global” en las estadísticas oficiales, pero las cifras cambian “si les sumamos los proveedores de insumos, (…) el almacenaje y el transporte”, por ejemplo.

Así, el agro llegaría a representar “entre el 15 y 20%” de la economía del país, “pero en el Interior se aproxima a un tercio, o a la mitad de la economía”, por el peso de la actividad comercial vinculada al sector y el peso de los servicios que demanda, estimó el socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

 

Otras Noticias