Lussich: “En la Reforma Jubilatoria, los militares marchan primero ¿y el resto?”

 Lussich: “En la Reforma Jubilatoria, los militares marchan primero ¿y el resto?”

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Nicolás Lussich durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich se refirió a la aprobación por parte del Senado de los cambios al Servicio de Pensiones y Jubilaciones Militares. Aclaró que no es una Caja, como se la denomina erróneamente: “no tiene independencia para configurar nuevos afiliados y el aporte depende del número de efectivos, que es una decisión de los sucesivos gobiernos”.

Lussich opinó que era necesaria una reforma de dicho Servicio, pues sus parámetros son insostenibles, y seguramente responden a tiempos donde los militares tenían más poder (dictadura y años siguientes). Al mismo tiempo, agregó que no hay razón para no abordar la reforma de toda la Seguridad Social en su totalidad ahora. “Aún queda un año y medio de gobierno”, recordó. “Pagar las jubilaciones en el sistema actual implica resignar muchas cosas en términos de gasto estatal”, agregó.

Además, Lussich cuestionó que las jubilaciones sean un “gasto social”, como se lo configura habitualmente. “Hay un sistema de seguridad social, que financiamos todos. Pero una vez otorgada la jubilación, es un derecho individual, inalienable, garantizado por la Constitución. No es una prestación social sujeta a los vaivenes presupuestales. Hay que pagarlas sí o sí, y ajustadas por índice de salario”, remarcó.

Otras Noticias