Iturralde: “En el correr de este mes va a estar sobre la mesa el juicio político a De León”

 Iturralde: “En el correr de este mes va a estar sobre la mesa el juicio político a De León”

El diputado por el Parido Nacional, Pablo Iturralde, dijo a Así nos va que el pedido de juicio político contra el senador frenteamplista Leonardo De León será considerado por la Cámara de Representantes y la fecha se coordinará en el mes de Setiembre.


“Hace un tiempo largo vengo peleando por el juicio político al senador Leonardo De León que el miércoles de la semana pasada fue tratado [por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados], el Frente Amplio quiso archivar el tema en una actitud que no correspondía desde el punto de vista jurídico”, dijo el diputado por el partido nacional Pablo Iturralde.

“El Frente Amplio lo quiso archivar y no lo logró porque se necesitan dos tercios, así que en el correr de este mes va a estar sobre la mesa el juicio político a De León por todas las irregularidades que ha cometido”, dijo Iturralde y acotó: “En mi opinión ha cometido algunos delitos de los previstos en el artículo 93 de la Constitución”.

El diputado indicó que ahora la Cámara de Representantes “debe pronunciarse y debe hacerlo en forma clara, votar si dice que hay lugar al juicio político o que no hay lugar al juicio político. Si dice que hay lugar pasa al Senado, que es el que en definitiva se va a pronunciar. Quien va a hacer de juez en este caso es el senado”, sostuvo.

El domingo 26 de agosto el intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue oficializado como el precandidato a presidente por el sector “Mejor país” a la interna del Partido Nacional. Iturralde dijo que los principales temas del sector son la “cristalinidad en el manejo de la gestión publica, el gobierno de cercanías y la sensibilidad social para las políticas sociales”. En cuanto a Educación el diputado planteó que el objetivo del sector es llegar a un 100% de escuelas de tiempo completo para 2025.

“Este no es un grupo que tiene un candidato y luego arma una estructura para ser funcional a su candidatura”, sostuvo Iturrale y agregó: “En esta convergencia, en un grupo horizontal, fuimos conversando sobre quién podía ser el candidato, nadie quería y en algún momento uno de los compañeros dijo ‘si les parece que yo puedo ser acepto la propuesta'”.

“Para notros es un tema central la transparencia de los recursos, estamos dispuestos a transitar todos los caminos y vamos a ser severos con el tema ético caiga sobre quien caiga. Nosotros plateamos una mayor injerencia de la Jutep y una mayor injerencia del Tribunal de Cuentas”, dijo el diputado nacionalista.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias