Exjerarca K investigado por desvío de fondos edifica en Punta Ballena

 Exjerarca K investigado por desvío de fondos edifica en Punta Ballena

Las declaraciones ante la Justicia argentina del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, cierra el círculo de pistas sobre una Ruta del dinero K que llega hasta el Uruguay y sobre la que Informativo Carve está investigando. Una ruta que termina en plena Punta Ballena, departamento de Maldonado.

Según el diario Clarín, José López vinculó a intendentes peronistas y radicales con las coimas de la obra pública durante el gobierno kirchnerista, práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner, hasta 2015.

En este esquema, la Justicia argentina abrió un expediente en el que investiga un eventual desvío de fondos por parte de Fernando Romero, exsubsecretario de Obras Públicas de la intendencia de San Isidro, entonces a cargo de Gustavo Posse (de origen radical pero aliado del kirchnerismo) en la provincia de Buenos Aires.

Romero renunció a su cargo el 16 de enero de 2009, hackeado por las suspicacias sobre las adjudicaciones de las empresas en el Plan Federal de Viviendas, del que sólo se ejecutó la tercera parte a pesar de que la intendencia recibió todos los fondos.

El exjerarca está vinculado a Syrah Global y Construcciones Ecológicas S.A., dos de las empresas que desarrollan el complejo Syrah Premium en Punta Ballena. Syrah Global tenía su sede en Buenos Aires, en la avenida Libertador 17.232. Allí también estaban radicadas otras sociedades anónimas que ganaron licitaciones en el plan de viviendas en San Isidro, mientras Romero era subsecretario de Obras Públicas.

Las inversiones en bienes inmuebles en Maldonado con dinero de la corrupción kirchnerista fueron denunciadas ante la Justicia argentina por el valijero arrepentido Leonardo Fariña. Según su relato, el dinero destinado a la compra de la estancia El Entrevero, investigada en Uruguay por el fiscal Luis Pacheco, ingresaba al país por el aeropuerto de Laguna del Sauce.

Otras Noticias