El Inia logra “duplicar la producción científica” y “multiplicar por 50%” la tecnológica

 El Inia logra “duplicar la producción científica” y “multiplicar por 50%” la tecnológica

Varios288

Guiarse por “el cumplimiento de metas y la satisfacción de los clientes” es “clave” para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), afirmó en Carve su director nacional, el Ing. Agr. y Dr. Fabio Montossi.

Dado que la sociedad invierte en entidades de investigación como el Instituto, son necesarias las “rendiciones de cuentas”, para que la comunidad nacional sepa “qué retorno tiene”, agregó.

El Inia es una persona jurídica de derecho público no estatal, fue creado por la Ley N° 16.065 y está próximo a cumplir 30 años de vida como tal, a los que deben sumarse muchos otros si se consideran las fechas de fundación de las estaciones experimentales que lo integran, previamente existentes (La Estanzuela, por ejemplo, fue instalada el 5 de marzo de 1914).

Transcurre aproximadamente la mitad del período de ejecución de su “Plan Estratégico 2016-2020 – Visión 2030” -concebido bajo el lema “Ciencia y tecnología para un agro inteligente, innovador, competitivo y sostenible, al servicio del país”- y para cuya elaboración contó con el apoyo de la firma CPA Ferrere.

“La evaluación de mediano término” de la marcha del Plan Estratégico muestra que “estamos logrando duplicar la producción científica y multiplicar por 50% la producción tecnológica”, metas planteadas para el quinquenio, resaltó el Ing. Montossi en El Mercado Agropecuario.

Y puntualizó que esos logros se concretan “en un contexto de restricción de los recursos del Instituto”, escenario económico-financiero que no ha permitido aumentar “la planilla de investigadores ni de personal universitario en general” y que llevó a reducir “la cantidad de personal de apoyo y de contratos no permanentes”.

El Instituto se financia “con el producido de un impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios y un aporte anual del Gobierno que debe ser por lo menos igual al monto de lo recaudado por el impuesto. El INIA puede disponer de la totalidad de los recursos que obtiene por la prestación de servicios y por la venta de productos, tanto físicos como intelectuales”, se lee en su sitio web.

El director nacional del INIA expresó que se procura “innovar más y mejor, y llegar con mayor cercanía al productor” y que, para lograrlo, lo primero fue “saber dónde estábamos parados”.

“Hicimos una encuesta a nivel de los productores en general y productores referentes. Si conocían las tecnologías del INIA, primero. Segundo, si las estaban usando. Y, tercero, si los estaba satisfaciendo el uso de las mismas”, explicó.

Se obtuvo “un buen mensaje” sobre el uso de las tecnologías que el Instituto oferta, “con variaciones, por cierto, dentro de los sectores, pero eso nos permite diagramar estrategias específicas para poder aumentar más el uso y la satisfacción de las tecnologías que el Instituto genera”, apuntó.

En ese sentido se adoptaron medidas como utilizar el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) para “apoyar proyectos de reducción de brechas tecnológicas en los sectores fundamentalmente ganaderos, que es en los que estamos más rezagados”, decisión que también comprende a “la horti y la fruticultura”, señaló.

“Otro elemento clave ha sido la incorporación de una nueva figura”, ligada a los proyectos FPTA: los técnicos sectoriales, “que son unos grandes facilitadores en términos de ayudar a las otras organizaciones que están vinculadas fundamentalmente a la transferencia de tecnología, en hacer el vínculo entre el investigador y la extensión y la transferencia de tecnología”, definió el Ing. Agr. Fabio Montossi.

Agregó que los técnicos sectoriales realizan su labor en “todo el territorio” nacional y que su rol “incluye también la evaluación económica” del impacto que generan las tecnologías.

Otra novedad es que se generalizaron, a nivel de todo el Inia y mediante “asociaciones público-privadas”, los proyectos de evaluación de las tecnologías desarrolladas por la entidad al ser aplicadas en predios comerciales, informó el director nacional del Instituto.

 

Otras Noticias