Genética y cría bovina: “cada maestrito con su librito”

 Genética y cría bovina: “cada maestrito con su librito”

El Ing. Agr. y M.Sc. Pablo Carrasco -fundador y director de la empresa Conexión Ganadera, junto con Gustavo Basso- fue el moderador de la Mesa Redonda titulada “Selección genética – Desafíos y realidades para la cría bovina”, organizada por el portal salteño ForoRural y realizada el día 7 de este mes.

Participaron, como expositores, el médico veterinario Guillermo de Nava, y los agrónomos Carlos Guinovart y Diego Gimeno.

“Para ciertas realidades, en ciertos establecimientos, la selección por fertilidad, o el desempeño por fertilidad, puede ser crítico, y puede haber determinadas respuestas y en otros sistemas” no las hay, advirtió el Ing. Carrasco en El Mercado Agropecuario.

Agregó que, cuando existe “demasiada cantidad de opciones tecnológicas y no has laudado nada, no hay nada claro”.

A la investigación nacional “le pido más ‘paquetes llave en mano’” y “mejores orientaciones” para saber, por ejemplo, si “en el sistema que nos conviene a todos -vaca en campo natural y ternero destetado sobre praderas- ¿es un tema la genética? Si así lo fuera, cambiamos todo”, sostuvo Pablo Carrasco en Carve.

Dijo que más de una vez ha expresado que, “en Uruguay, tenemos a cada maestrito con su librito”.

El moderador de la Mesa Redonda manifestó que es “consumidor de genética” -porque compra toros para su empresa-, pero aclaró que no es “especialista en el tema”.

Sobre el perfil de los expositores, recordó que el Dr. de Nava “a lo largo de estos años ha sido bastante crítico de la orientación de las cabañas en la cría”, y señaló que el Ing. Guinovart -como administrador de la cabaña Bayucuá- es una persona que toma decisiones a diario sobre “orientación genética” y que el Ing. Gimeno “es, diríamos, el académico”.

Opinó que “el tema en disputa” es si resulta apopiado que las cabañas, mediante la búsqueda de lo que consideran “una genética superior”, produzcan animales que “tienden a ser más pesados al destete, más pesados al año y medio, y terminan siendo más grandes, dando vacas más grandes, en general con menos grasa, animales más magros, porque éstos son de mejor crecimiento, y en general también con mucha producción de leche, porque esos pesos al destete también, a veces, reflejan eso”.

“Esas tres características, según el Dr. de Nava, hacen un combo de adaptación complicada” porque “no se adaptan esos animales, con esos tamaños, a una actividad pastoril casi estresante”, relató el Ing. Carrasco.

El enfoque de las cabañas consiste en marcar “lo difícil” que resulta “hacer mejoramientos por fertilidad en cría”, porque la fertilidad también se puede resolver “bajando los requerimientos, por ejemplo con un destete precoz” o “aumentando la comida, (…) como lo hacen en Estados Unidos, en donde cada vaca te ocupa dos hectáreas. Entonces esa vaca nunca tiene estrés y por ese lado tampoco va a tener un problema de preñez”, resumió el Ing. Carrasco.

Se puede acceder a más información sobre la Mesa Redonda mediante el link www.fororural.com/mejoramiento-genetico-desafios-y-realidades-para-la-cria-bovina/.

 

Otras Noticias