Trostchansky: “Por cada muerto en siniestros de tránsito hay 300 heridos graves y casi 3 mil personas con secuelas menores”

 Trostchansky: “Por cada muerto en siniestros de tránsito hay 300 heridos graves y casi 3 mil personas con secuelas menores”

En Uruguay, en el año 2007, se creó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) con la meta de consolidar políticas nacionales de seguridad vial y su promoción a través de leyes de implementación nacional. ¿Cuál fue el efecto de las políticas aplicadas? Cuatro técnicos -Patricio Vanerio, Julio Trostchansky, Fernando Machado, Gerardo Barrios- se propusieron analizar el impacto del conjunto de las nuevas leyes de seguridad vial en Uruguay en el período 2011-2015. Y sus conclusiones se plasmaron en el artículo “Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito” publicado en la Revista Médica del Uruguay.

Julio Trostchansky dijo a Así nos va que “por cada muerto en siniestros de tránsito hay 300 heridos graves y casi 3 mil quedan con secuelas menores”. Los siniestros de tránsito son la tercera causa de muerte a nivel general y la primera en menores de 40 años.

“Está claro que la creación de la Unasev fue un antes y un después en lo que tiene que ver con el combate a esto que nosotros denominamos enfermedad, enfermedad traumática, porque una enfermedad tiene su posibilidad de prevención, su posibilidad de tratamiento y su posibilidad de rehabilitación”, dijo Trostchansky y explicó que para el estudio decidieron analizar en base a indicadores el cumplimiento de esas leyes: la disminución en los niveles de alcoholemia permitida hasta llegar a la tolerancia cero, las multas por exceso de velocidad y la utilización del casco.

El médico señaló que hay un incremento en la mortalidad en rutas nacionales y ha habido un descenso dentro de las ciudades. “Eso tiene que ver con una deficiencia del sistema de respuesta frente a los siniestros de transito, en las carreteras nacionales no hay una cobertura asistencial”, dijo Trostchansky y agregó: “Hay pacientes que se mueren en el lugar del hecho y no deberían morirse. Esto está relacionado con la falta de asistencia en tiempo y forma en el lugar donde mueren más los uruguayos, que es en las rutas nacionales”.

“La implementación de las leyes por parte de Unasev tienen resultados y muestran una disminución, pero que hay departamentos que no las cumplen está claro y eso de alguna manera desde el punto de vista sanitario es condenable porque expone a un grupo de ciudadanos a una de las causas de mayor mortalidad”, sostuvo Trostchansky.

El profesor adjunto del departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas señaló que en los pacientes traumatizados la alcoholemia positiva es del 27%, frente a registros del 3 o 4.5 de espirometrías positivas. “No es que a mayor nivel de alcohol mayor gravedad de las lesiones. El único factor de riesgo para que se desarrollaran lesiones graves era haber tomado, no importa si mucho o poco”, sostuvo.

Escuche la entrevista:

Acceda al informe completo:

Impacto de la ley uruguaya de seguridad vial en la mortalidad por siniestros de tránsito by Así nos va on Scribd

Otras Noticias