Patiño (Familiares): “La fiscalía especializada es un paso adelante, pero ahora tenemos el problema en el juzgado”

 Patiño (Familiares): “La fiscalía especializada es un paso adelante, pero ahora tenemos el problema en el juzgado”

Nilo Patiño, integrante de el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Así nos va que la creación de la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad es “un paso adelante” pero ahora el problema se mantiene a nivel judicial y en “la voluntad para seguir estos casos”.

En la mañana del martes el fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresó al Batallón Nº 14 con el equipo de arqueólogos contratados por Presidencia de la República y el equipo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), según informó el diario La República. El equipo técnico utiliza un georradar para buscar indicios en el suelo del terreno que permitan retomar las excavaciones en busca de restos de desaparecidos en dictadura. “Dentro de la cantidad de testimonios que hay, hay uno que habla de la enfermería del Batallón 14 y otra denuncia que habla de otra construcción cerca de ahí”, dijo Patiño e indicó que el georradar da una lectura que no es exacta pero puede encontrar anomalías, y en caso de que se detecten podrán intervenir en el terreno.

“Es muy difícil buscar en un predio como el Batallón 14 por más de que este señalizado, tiene más de 300 hectáreas. Sin duda ellos [las Fuerzas Armadas] tienen información, no nos cabe ninguna duda de eso”, dijo Patiño y acotó: “El problema del Ejecutivo es que no presiona para encontrar esa información”.

Según dijo Patiño, desde la organización no tuvieron respuesta a la carta que enviaron al presidente Vázquez solicitando una reunión, y se encuentran esperando concretar una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa: “Por el caso Ferro te tenemos pedida hace más de dos meses y que capaz que en setiembre nos iba a dar una entrevista”.

En las últimas horas La Diaria informó que el fiscal Perciballe pidió la conducción al juzgado de cuatro militares que hace más de un año fueron citados a declarar y no se presentaron por la causa que investiga la detención y tortura de 39 adolescentes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en 1975, se trata de Rubi Daniel Feola Núñez, Pedro Buzo Correa, Juan Luis Alvez García y Mohacir Leite Urioste. Además solicitó que se libre exhorto a Chile para pedir la extradición del militar retirado Wellington Sarli Posse.

“Al haber una Fiscalía especializada [en delitos de Lesa Humanidad] se han movido causas que hace mucho tiempo no se movían pero ahora tenemos el problema en el juzgado. Al no haber un juzgado especializado relativo a estas causas están desparramadas y pasa lo mismo que pasaba antes”, dijo Patiño y agregó: “El problema es que estamos trancados dese el punto de vista del Poder Judicial, que tendría que resolver el agilizamiento de las causas. Eso también es parte de la voluntad que tengan”.

En marzo de 2016 robaron material de la investigación del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades, que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. “A esta altura [el robo del material del GIAF] pasa a ser parte de la impunidad, es casi una cosa histórica; cosas contemporáneas pasan a ser históricas porque no hay ningún tipo de investigación a fondo”, sostuvo Patino y acotó: “Dijeron desde el Ministerio del Interior que se iban a ocupar pero hasta ahora no ha habido ningún movimiento”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias