Directora del Hospital de Ojos: Convertirse en un centro de referencia “sería un cambio sustancial para la oftalmología del país y de la región”

 Directora del Hospital de Ojos: Convertirse en un centro de referencia “sería un cambio sustancial para la oftalmología del país y de la región”

El Hospital de Ojos José Martí lleva once años de funcionamiento y más de 77 mil cirugías oftalmológicas realizadas. La directora del centro, Sandra Medina, dijo a Así nos va que actualmente el hospital funciona “como un centro de referencia”.

“Hoy llevamos 77.234 cirugías y más de 50 mil de ellas son cirugías de cataratas, un poco por la incidencia y un porque porque así nació el hospital. Con el correr de los años se fueron incorporando otras patologías y el balance en un futuro seguramente se va a ir equilibrando”, dijo Medina y señaló que actualmente trabajan en el control de niños desde cinco años hasta la intervención de adultos mayores.

“Nuestra política de trabajo es que vamos al interior, nosotros nos acercamos al usuario. Son políticas de salud de cercanía”, indicó Medina y aseguró no hay una lista de espera de demanda insatisfecha para cirugías de cataratas. “Al nosotros acercarnos detectamos hacemos un diagnóstico presuntivo de cataratas y se le solicita que se haga los exámenes paraclínicos. Una vez que tienen los exámenes solicitan hora y vienen a la Linea Pre-operatoria donde pasan por cinco consultorios, se van haciendo todos los estudios oftalmológicos y ese mismo día se hace la intervención”, explicó.

En el Hospital de ojos actualmente trabajan 177 funcionarios, de los cuales 40 son oftalmólogos uruguayos y 12 son resientes en formación. Según dijo Medina, la “brigada cubana” tiene 22 integrantes entre los que hay ocho médicos, cuatro cirujanos, un oftalmólogo clínico, un anestesista y dos médicos generales. “Trabajamos en equipo [junto con los médicos cubanos] con un buen intercambio reforzando políticas de trabajo en salud, como la linea pre-operatoria que es algo que nos permitió llegar a los números que tenemos hoy en el hospital”, sostuvo Medina.

Medina indicó que actualmente el Hospital de Ojos funciona “como un centro de referencia”, aunque no ha sido designado de esa manera. “Si el día de mañana tenemos suerte de ser nombrados como tal seguiremos trabajando como hasta ahora y quizás sería un cambio sustancial para la oftalmología del país y de la región”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias