Penadés: “Rechazamos que se ponga tope a instituciones que actúan exitosamente en contexto crítico”

 Penadés: “Rechazamos que se ponga tope a instituciones que actúan exitosamente en contexto crítico”

A propuesta del Frente Amplio, la Comisión de Hacienda de Diputados introdujo en la Rendición de Cuentas un tope a los beneficios que reciben los liceos públicos de gestión no estatal y otras instituciones, y amplió la lista de instituciones beneficiarias. “Esto último lo apoyamos, pero no el tope, porque limita iniciativas que están mostrando muy buenos resultados”, dijo el diputado nacionalista Gustavo Penadés en CIERRE 850.

El legislador destacó el acierto del Frente Amplio cuando aprobó este mecanismo de beneficios. “Pero plantear ahora una razón fiscal y poner un tope equivalente a unos 14 millones de dólares, en un Presupuesto de más de 17.000 millones de dólares, no tiene sustento. Es una herramienta que hay que promover, no combatir. El problema es que en el Frente Amplio hay algunos sectores que no la quieren”.

“Estas instituciones están logrando excelentes resultados en contexto críticos, como Casavalle, Casabó y otros. Por tanto, desde el Partido Nacional hemos planteado expandir estas experiencias. Por supuesto que no infinitamente, pero dejar que siguan creciendo, sobre todo si hay más instituciones incluidas”, agregó. “El tope está muy cerca de lo que ya se aplica, por lo que constituye una limitación”.

Penadés remarcó que cada proyecto (como el Jubilar, Impulso, Providencia, etc.), tienen muy estrictos controles del gobierno, tanto del ministerio de Educación y Cultura como de Economía. “Se trata de respaldar y apoyar lo que funciona: estos liceos tienen porcentajes de deserción bajísimos, mucho menores a la educación estatal”.

El tope global en los beneficios a estas instituciones será de unos 430 millones de pesos uruguayos, lo que equivale a unos 14 millones de dólares. La cifra es cercana a los beneficios efectivamente aplicados en los últimos años, comentaron fuentes parlamentarias a la producción de CIERRE 850, por lo que el tope tendría un efecto inmediato en la posibilidad de expansión del mecanismo. Además, la modificación impulsada por el FA plantea topear en 15% del beneficio total lo que se puede asignar a cada institución.

El cambio puede afectar a instituciones como el Liceo Impulso, Jubilar, Providencia y otros liceos que están trabajando en lugares de contexto crítico, con buenos resultados. El régimen actual permite a las empresas donantes a estas instituciones descontar el 75% de las donaciones en concepto de Impuesto a la Renta.

“Esto no es una exoneración impositiva: el Estado renuncia a una parte de la recaudación a condición de que se aplique a proyectos de alto impacto. Los resultados están a la vista: el Estado termina gastando mejor”, argumenta Penadés.

 

Otras Noticias