Las cinco empresas argentinas que aparecen en los cuadernos de las coimas K y sus vínculos con Uruguay

 Las cinco empresas argentinas que aparecen en los cuadernos de las coimas K y sus vínculos con Uruguay

Las compañías participaron en licitaciones por obras públicas aunque no siempre los negocios prosperaron. A una de ellas, la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, le adjudicó una obra de forma directa.

Electroingeniería SA

¿Qué pasó en Argentina?

Es una empresa dedicada a la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento, de conducción de fluidos y otras especialidades asociadas.

Fueron detenidos Jorge Neyra y Gerardo Ferreyra, quienes ordenaron realizar coimas por Electroingeniería que se calculan en 11 millones de dólares.

¿Qué vínculo tuvo con Uruguay?

En 2012, UTE rechazó una oferta que hizo esta empresa argentina -que ya tenía antecedentes de haber trabajado para UTE- por no cumplir con uno de los requisitos en el pliego de licitación para construir la planta de ciclo combinado en Punta del Tigre.

Esto decía el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en declaraciones a la prensa en aquel entonces: Electroingeniería SA “es una empresa importante de la región y ha sido proveedora de UTE en obras muy importantes, en su momento construyó las dos sub estaciones de la línea que va de Montevideo a San Carlos hace unos años y no hubo ninguna dificultad”.

Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI)

¿Qué pasó en Argentina?

Sociedad Latinoamericana de Inversiones fue la empresa que fundó a fines de los 60 el multimillonario empresario Samuel Liberman, habitué de Punta del Este en donde tiene una residencia.

A quien se detuvo en Argentina fue a Claudio Glazman, de quien hay registro de haber entregado una coima a un ex funcionario de Planificación en los famosos cuadernos. Se estima que pagó coimas por 6.1 millones de dólares.

¿Qué vínculo tuvo con Uruguay?

En el año 2002 se firmó un acuerdo estratégico entre Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI) y Codere S.A. (Grupo Codere), y crearon HRU SA.
HRU SA, tras un proceso licitatorio, obtuvo en 2002 la adjudicación del Hipódromo Nacional de Maroñas para su gestión junto con la Dirección General de Casinos. Además, la concesión contempló un contrato de arrendamiento para la explotación de cinco centros de entretenimiento (sala de slots, servicios de gastronomía y agencia hípica). En el año 2012 obtuvo la adjudicación del Hipódromo Las Piedras.

Esuco

¿Qué pasó en Argentina?

El director de esta empresa, Carlos Enrique Wagner, fue durante ocho años presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Está señalado por haber pagado coimas por 1.5 millones de dólares en 2010. Él figura en el relato de los cuadernos, como así también los movimientos que el chofer, Oscar Centeno, realizó a la empresa.

¿Qué vínculo tuvo con Uruguay?

En Uruguay, participó por ejemplo del llamado internacional del año 2000 para la precalificación de empresas contratistas para la realización de las obras comprendidas en el saneamiento urbano de Montevideo y área metropolitana.

Según reportó La Nación, su nombre apareció en cuentas offshore vinculado a Néstor Marcelo Ramos, accionista de Helvetic Service Group. Wagner habría invertido en Italia a través de los servicios del estudio jurídico de Juan Pedro Damiani. Según la investigación, habría hecho un acuerdo por 3 millones de euros entre la filial de Esuco en Uruguay y la firma offshore Future Lands Investment Ltd., de las islas Vírgenes.

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa)

¿Qué pasó en Argentina?

Fue detenido Francisco Valenti, quien realizó pagos por IMPSA SA en ocho oportunidades con Roberto Baratta (ex secretario de De Vido). Se estima que pagó de coimas en nombre de la empresa 2.8 millones de dólares.

¿Qué vínculo tuvo con Uruguay?

La empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona ganó en 2011 tres licitaciones para la realización de cuatro parques eólicos en Maldonado y Lavalleja. Las obras nunca se llegaron a realizar y en 2014 la compañía se declaró en default al no poder hacer frente al pago de intereses de bonos domésticos, reportó el diario El Observador en ese entonces.
UTE finalmente rescindió los contratos por la compra de energía eólica.

Isolux

¿Qué pasó en Argentina?

Se detuvo a Juan Carlos De Goycochea, quien ordenó realizar pagos de coimas en nombre de Isolux Corsán por más de 12 millones de dólares.

¿Qué vínculo tuvo con Uruguay?

La ex intendenta de Montevideo, Ana Olivera, concedió de forma directa a Isolux un paquete de obras a esta empresa para construir estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento en la ciudad.

La empresa constructora española Isolux fue declarada en concordato dejando cifras millonarias sin pagar y contratos sin cumplir a empresas uruguayas contratadas. En 2015 la comuna debió rescindir contratos con Isolux Corsan por reiterados incumplimientos en los plazos de las obras que le fueron asignadas. Luego de dicha rescisión Isolux abandonó el país dejando atrás un sinfín de compromisos y créditos sin cumplir, lo que determinó que la justicia uruguaya declarara a la compañía en concordato.

Otras Noticias