En Canelones se promueve la producción de semillas como un rubro complementario

 En Canelones se promueve la producción de semillas como un rubro complementario

Por su superficie y sus características, “no es un departamento para hacer grandes extensiones de cultivos, forrajeros o agrícolas”, comenzó a explicar en Carve el director general de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de la Intendencia de Canelones, Ing. Agr. Matías Carámbula.

Sobre esa base, afirmó que la producción de semillas forrajeras, hortícolas y agrícolas “puede tener un lugar interesante” para abastecer, por ejemplo, a diversas zonas del departamento.

“La idea es que algunos productores de Canelones podrían integrar la producción de semilla como un rubro más, que complemente con los otros rubros” productivos que ya explotan en su establecimiento, señaló Carámbula en El Mercado Agropecuario.

Y agregó que ya hay productores que trabajan en esta línea, configurando una “experiencia interesante”.

La amplia diversidad de rubros y sistemas de producción es un rasgo distintivo de Canelones, un departamento caracterizado, además, por la vasta presencia de establecimientos productivos familiares, de escalas pequeñas.

En ganadería -un rubro que no era “tradicional” en tierras canarias- se registran experiencias de grupos de productores, que acumulan conocimiento y han logrado, en algunas zonas, un desarrollo vacuno “bien interesante”, destacó el titular de la Agencia.

En diversos rubros se ejecutan iniciativas con financiamientos también diversos: en algunos casos, los fondos son aportados directamente por la ADR; en otros, el financiamiento es resultado de la articulación de la comuna canaria con instituciones del Estado, como por ejemplo la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección General de la Granja -ambas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca-, y el Instituto Nacional de Colonización.

Esta última entidad, por ejemplo, “apostó” a un grupo de productores ganaderos “que accedió a cerca de 400 y pico de hectáreas cerca de Tala”, donde “hacen invernada y recría, de forma colectiva”, dijo el Ing. Carámbula, que también tiene una Maestría en Ciencias Agrarias y es Dr. en Estudios Sociales Agrarios.

La Intendencia no tiene la capacidad de cubrir con fondos propios todas sus líneas de trabajo para el sector agropecuario y mediante su articulación con entidades públicas de alcance nacional logra “mayor capacidad de llegada a todo el territorio” del departamento, expresó Carámbula.

Además, está en curso más de una decena de proyectos “de transición hacia sistemas sostenibles de producción” en horticultura, fruticultura y viticultura, en condición de “experiencias piloto”, informó el director general de la ADR.

Dijo que el objetivo es que los productores incorporen sistemas de producción integrada, producción orgánica o producción agroecológica, bajo una normativa reguladora y en el marco de “un programa de extensión rural y asesoramiento técnico, para facilitar la transición”.

Otras Noticias