El futuro Parque Agroalimentario demandará entre 4.000 y 4.300 trabajadores

 El futuro Parque Agroalimentario demandará entre 4.000 y 4.300 trabajadores

En el actual Mercado Modelo se desempeñan “unos 3.000 a 3.500 trabajadores”, que en su mayoría no son empleados del Mercado, porque ”funcionan en un régimen de tercerización de los procesos, básicamente de los servicios de logística”, indicó en Carve el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), Técnico Ingeniero José Saavedra.

En el Parque Agroalimentario de Montevideo (PAM) -que reemplazará al Modelo- se estima que, “con la incorporación de las cadenas de frío y el área logística, vamos a andar en el orden de los 4.000, 4.300 trabajadores”, agregó en El Mercado Agropecuario.

Las Zonas de Actividad del emprendimiento en proceso de construcción serán el Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH), el Mercado Polivalente (MP), la Zona de Actividades Logísticas (ZAL, también llamada Naves Logísticas -NL-) y la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

El Parque -donde además funcionará un Centro Administrativo y Comercial- estará ubicado en un predio de 95 hectáreas delimitado por la Ruta 5, el Camino Luis Eduardo Pérez, el Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso.

Desde su génesis, el Parque depende de la UAM, que fue creada por la Intendencia capitalina el 28 de octubre de 2011 como una persona de derecho público no estatal.

Saavedra estimó que, si no surgen imprevistos importantes, el PAM se inaugurará a fines de 2020.

Se desarrollarán actividades de capacitación de los trabajadores, una necesidad que surge de la incorporación de nuevas tareas, servicios y funciones.

Los vecinos pidieron que se generen oportunidades laborales para jóvenes de la zona. En este sentido, se trabaja “con la UTU de Paso de la Arena y de Los Bulevares para incluir en alguno de los cursos educación específica” para atender, por ejemplo, tareas “de mantenimiento de equipos de frío, mantenimiento mecánico” y “manipulación responsable de alimentos”, manifestó el presidente de la UAM.

Otras Noticias