El rubro ovino “está pagando fuertes dividendos”

 El rubro ovino “está pagando fuertes dividendos”

La resistencia que las lombrices “están presentando a las tomas, a las dosificaciones”, es un hecho que “impacta más cuando el año es muy lluvioso” -como los últimos cuatro o cinco años- porque en esas condiciones hay grandes dificultades para controlar a los parásitos, advirtió en Carve el médico veterinario Adolfo Casaretto, jefe del Área de Transferencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Cuando el clima “se normaliza”, las lombrices “prácticamente desaparecen” y de ahí la productividad del ovino, “tan buena en situaciones de escasez hídrica”, explicó.

El Dr. Casaretto afirmó que el ovino “está mejor posicionado que el vacuno” en lo relativo a resistencia antihelmíntica, porque “para nuestra especie han aparecido en estos últimos 10 años dos principios activos nuevos, que lamentablemente el vacuno y las recrías vacunas no lo tienen”.

Con este adelanto, a todo productor ovino que “esté dispuesto a hacer un manejo más racional y más adecuado, le apareció un arsenal terapéutico nuevo, que abre un horizonte más alentador, en la medida que el tiempo se atempere un poco”, señaló en El Mercado Agropecuario.

El jefe del Área de Transferencia del SUL destacó la labor científica que realiza en nuestro país el Ing. Agr. y Dr. Raúl Ponzoni, que residió durante más de 25 años en el exterior (fundamentalmente en Australia) y retornó a Uruguay en 2015.

Se trata de “un genetista de primer nivel en el mundo, que ha enfocado con pragmaticidad y con conocimiento del medio ensayos, siempre vinculados a su conocimiento de genetista, en muchos ámbitos”.

Respecto a la condición actual de los ovinos, el Dr. Casaretto resaltó que “las majadas están en muy buen estado” y que “los parásitos y las afecciones podales han pasado por lo menos a segundo plano”.

No obstante, indicó que “viene el momento más crítico de las ovejas, que es el preparto y la parición” y exhortó a los productores a que aumenten los recursos asignados al rubro, “sea en tiempo, sea en dedicación, sea en instalaciones”, porque “el rubro está pagando fuertes dividendos”.

Otras Noticias