Gil Iribarne: “Fallan los mecanismos de control que el Estado se ha fijado” para el gasto público

 Gil Iribarne: “Fallan los mecanismos de control que el Estado se ha fijado” para el gasto público

La Junta Departamental de Maldonado decidió en 2015 darle una partida de dinero a cada sector político para “fortalecer el rendimiento de los sectores”. Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), dijo a Así nos va que se puede considerar que se trata de una partida retributiva: “Las partidas retributivas violan distintos tipos de normas, incluso violarían la Constitución”.

La Junta Departamental de Maldonado informó a la Jutep que en el ejercicio de 2015 se pagaron 4 millones 600 mil pesos por este concepto, mientras que en 2016 fueron más de 11 millones y en 2017 la cifra ascendió a 13 millones 285 mil pesos. En enero de este año la partida estaba fijada en $37.294.
“Entendemos que tiene un destino retributivo, y si no lo tuviera sería igualmente grave porque sería un financiamiento a los partidos políticos”, señaló Gil Iribarne y agregó: “No está previsto en ninguna norma que una Junta Departamental destine la plata de los vecinos a los partidos políticos”.

Según Gil Iribarne, el Tribunal de Cuentas observó el gasto en reiteradas ocasiones: “Lo que sucede es que si el organismo – en este caso la Junta Departamental – reitera el gasto eso va a la Asamblea General, que es la que se tiene que expedir, y si no lo hace en 40 días la observación del Tribunal de Cuentas queda sin efecto”, explicó el presidente de la Jutep y acotó: “Más allá de la responsabilidad de quienes tomaron la decisión o quienes estén cobrando la partida, fallan los mecanismos de control que el propio Estado se ha fijado”.

“El tema de qué pasa con los informes del Tribuna del Cuentas es un tema de larga data, donde este es un caso en miles, y creo que todo el sistema debería rever que ese mecanismo de control no está funcionando bien”, concluyó.

Lea el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública:

Jutep: Informe Partida Junta de Maldonado by Así nos va on Scribd

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias