El área de siembra de las próximas campañas “va a estar supeditado a la caja”

 El área de siembra de las próximas campañas “va a estar supeditado a la caja”

Por segunda zafra agrícola consecutiva “la inversión en maquinaria agrícola tiene un leve incremento”, comportamiento que requiere “algunas precisiones”, advirtió en El Mercado Agropecuario el Cr. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, estudio que elabora, desde 2009, el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima).

En la zafra julio 2016/junio 2017 el Idima había aumentado 9% y ahora, en el ejercicio julio 2017/junio 2018, se registró un incremento de 16%.

“A pesar del aumento, los niveles de inversión siguen siendo bajos, llegan a solo el 35% de los máximos históricos”, puntualizó el Cr. Andrioli en Carve.

El Idima se contrajo 34% en 2015 y 58% en 2016, dos “grandes caídas sucesivas, que ‘plancharon’ la inversión”, y los repuntes posteriores fueron “leves”, indicó.

La segunda precisión formulada por el socio director de Carle & Andrioli es que “el aumento de inversión en maquinaria agrícola -tractores, cosechadoras y sembradoras, básicamente- se dio hasta febrero de 2018” y que “en el último cuatrimestre de la zafra descendió 3% la inversión. O sea, hay dos comportamientos en la zafra”.

En tercer lugar, las decisiones de inversión “se tomaron con otras expectativas de producción -y hasta capaz que de rentabilidad-, muy diferentes a los rendimientos que finalmente” se registraron, señaló.

“Con estas tres precisiones debe leerse este comportamiento de incremento leve o moderado de la inversión en maquinaria agrícola”, resumió el Cr. Darío Andrioli.

Además, manifestó que el crédito bancario al agro, “sin duda, en los últimos doce meses y en los próximos doce meses, va a ser menos accesible, más caro y con mayor requerimiento de garantías”, como consecuencia de las graves dificultades de rentabilidad existentes en el sector y, en muchos casos, de balances directamente negativos.

“No sólo la inversión en maquinaria agrícola” sino también “el área de siembra va a estar supeditado a ‘la caja’”, subrayó.

Recordó que “la sequía de la soja impactó en sequía de ‘la caja’, y eso trae una visión, tanto del productor como del financiador, más pesimista, y seguramente la reducción de área en los cultivos de verano” próximos.

En el caso de los cultivos de invierno estimó que el área de siembra “se va a expandir”, tanto en trigo como en cebada, en aproximadamente “un 10%”.

Otras Noticias