¿Cuáles fueron los viajes que realizó el avión presidencial en cinco meses de funcionamiento?

 ¿Cuáles fueron los viajes que realizó el avión presidencial en cinco meses de funcionamiento?

El avión presidencial o multipropósito, como lo denominó Presidencia de la República, cumple este miércoles cinco meses en funcionamiento. De los 33 vuelos sanitarios que realizó la Fuerza Aérea que este período, seis fueron realizados con esta aeronave, según informó a Así Nos Va el vocero de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes.

El 18% de los vuelos sanitarios en estos cinco meses se realizaron con el avión presidencial o multipropósito. De estos seis viajes, tres fueron al interior del país, todos al departamento de Rivera, y tres al exterior: Florianopolis, Rio de Janeiro y Porto Alegre.

La aeronave también ha volado con autoridades del gobierno. La primera en utilizarlo fue la vicepresidenta Lucia Topolansky para viajar a Chile para participar de la asunción de Sebastián Piñera a la Presidencia de ese país el 11 de marzo.

El presidente de la República viajó en la aeronave a Buenos Aires para participar de la inauguración de la embajada de Uruguay en la ciudad porteña. En su último viaje, a México, el mandatario no pudo usarlo porque estaba en mantenimiento en Buenos Aires; entonces fue hasta Brasil en otro avión de la Fuerza Aérea y ahí embarcó en un vuelo de aerolínea comercial.

Quien también viajó en el avión presidencial o multipropósito fue el canciller Rodolfo Nin Novoa para una misión al norte del continente.

El C-29 puede trasladarse desde Montevideo hasta Artigas en 50 minutos, de Montevideo a Río de Janeiro en dos horas y 20 minutos, y a Santiago de Chile en dos horas y 15 minutos.

Tajes explicó a Así Nos Va que la aeronave es elegida para cada vuelo sanitario por el Centro de Operaciones Aéreas. Allí es a donde se comunican desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado cuando hay necesidad de un traslado de este tipo. La elección, según Tajes, se realiza en base a factores operacionales y las necesidades del equipo médico.

El avión costó poco más de un millón de dólares y fue adquirido al empresario Carlos Bustin, dueño de la empresa Autolider. La adquisición estuvo en la mira del Tribunal de Cuentas que observó el gasto en más de una oportunidad y fue objeto de una discusión política que llevó al ministro de Defensa Jorge Menéndez en más de una ocasión al Parlamento.

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