Ventajas fiscales y rentabilidad, razones de uruguayos para invertir en Paraguay

 Ventajas fiscales y rentabilidad, razones de uruguayos para invertir en Paraguay

La nación guaraní “tiene dos temas a resolver, importantes. Uno es mejorar el nivel de ingreso, para que exista una clase media con poder adquisitivo”, y el otro es mejorar la infraestructura, afirmó en Carve el vicepresidente de Frigorífico Modelo, Cr. Hugo Fernández.

Agregó enseguida que, “si logra mejorar esos dos temas”, y considerando que “tiene como ventaja comparativa una composición etaria que es la inversa del Uruguay”, porque “el 70% son gente joven”, estos factores conducirán “al cambio de hábitos de consumo”.

“Diría que en muy pocos años”, si continúa en esta línea, Paraguay “va a estar en la avanzada de los países de América Latina”, vaticinó el Cr. Fernández en El Mercado Agropecuario.

Además, estimó que la próxima renegociación del contrato con Brasil -país al que provee energía mediante la represa de Itaipú- “le va a significar un ingreso adicional de 20.000 millones de dólares por año”.

Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía y Paraguay vende a Brasil “el 90%” de su producción, volumen por el que los norteños pagan un precio “muy bajo”, negociado “hace muchos años”, indicó.

Entre 1989 y noviembre de 2015 la represa aportó a Brasil 995.774.000 megawatts hora (MWh) y Paraguay “percibió a cambio unos US$ 2.935 millones, lo que equivale a poco más de 2,9 US$/MWh”, informó el día 14 de ese mes el diario asunceño ABC.

El Cr. Fernández definió al Paraguay actual como “un país saneado, con muy poca deuda y con un potencial de crecimiento (económico) muy grande”.

El Frigorífico Modelo está construyendo en tierra guaraní “una planta de frío que va a estar operativa en el correr de este año” -con una capacidad inicial de 8.000 toneladas- y también decidió incursionar “en la actividad agropecuaria en Paraguay”, había expresado hace 18 días en El Mercado Agropecuario el Cr. Fernández.

En nuestro país el Modelo opera en logística en frío, jugos de frutas, té frío cero calorías, almacenamiento de productos diversos, ganadería, forestación, agricultura en medianería y hasta en el cultivo de arroz, explotando en total unas 25.000 hectáreas.

¿Por qué invertir en Paraguay? “Las ventajas están en lo fiscal” y en “la rentabilidad. Si uno toma un campo en Uruguay y lo arrienda, puede tener una rentabilidad, exenta de impuestos, de un 1,5 con éxito. En Paraguay esa misma situación se convierte en un 7,8”, comparó.

Respecto de la productividad agropecuaria, Fernández consideró que Paraguay tiene “posibilidades ciertas” de “convertirse en el productor diría que número dos, después de Brasil, a nivel de América Latina”.

“El potencial que tiene de crecimiento es enorme, porque hay muchas zonas en Chaco que todavía no han iniciado el proceso de producción agrícola” y “ya tenemos conocimiento de gente que está en la zona donde nosotros estamos instalados”, que obtiene “buenos rendimientos” en soja y algodón, y, en otras regiones, se consigue el mismo resultado en arroz.

Otras Noticias