Sigras App, del Inia: una herramienta para tomar decisiones a tiempo

 Sigras App, del Inia: una herramienta para tomar decisiones a tiempo

Estado de la vegetación, agua disponible en el suelo, agua no retenida, características del suelo, previsiones de heladas, previsiones de lluvias, previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos.

Son algunas de las informaciones y alertas que brinda la herramienta Sigras App, desarrollada por la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (Unidad Gras) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).

Mañana, en Inia Las Brujas (km 10 de la Ruta 48, en el departamento de Canelones), desde la hora 8.45 y hasta las 12.45, se realizará el taller “Usos de la aplicación Sigras App”, una actividad presencial que también podrá observarse por Internet.

En el primer bloque habrá una exposición general sobre las herramientas prácticas disponibles en la web de la Unidad GRAS. Luego se abordará específicamente todo lo relativo a Sigras App -que permite hacer consultas a través de una computadora- y, después, trabajos interactivos con la aplicación.

El taller será gratuito, pero es necesario inscribirse previamente. Pueden dirigirse consultas a la casilla de correo electrónico mjtrujillo@inia.org.uy.

Se pide que los asistentes a la jornada concurran con Sigras App instalada en su teléfono celular o tablet. La aplicación está disponible “en las tiendas correspondientes para iPhone, Android y Windows Phone”, informa el INIA en su portal (www.inia.uy).

La grabación que se realice en la emisión por Internet estará luego disponible “para todo público” en el sitio web del Instituto, señaló en El Mercado Agropecuario la Lic. en Ciencias Biológicas y Magíster en Ciencias Ambientales, Guadalupe Tiscornia, investigadora de la Unidad Gras.

La App tiene algunos elementos “que quizás son más enfocados para técnicos, pero tiene muchas otras herramientas o variables que son de muy fácil acceso”, comprensión y uso para todo tipo de interesados, agregó en Carve. Además, es posible enviar consultas y sugerencias a la casilla gras@inia.org.uy.

Guadalupe Tiscornia es argentina, es investigadora de la Unidad Gras desde enero de 2011 y está especializada en manejo de Sistemas de Información Geográfica, en análisis de imágenes satelitales, en trabajo con modelos de simulación de cultivos y pasturas, y en estudios de clima, variabilidad climática y cambio climático, y sus efectos sobre actividades agropecuarias.

Adelantó que en la Expo Prado 2018, que se realizará del 5 al 16 de setiembre, en el stand del Inia se mostrarán el Sigras App y otros productos tecnológicos de perfil similar que el Instituto ha desarrollado “a lo largo de los años”, para que los visitantes puedan “visualizarlos” y “utilizarlos”.

Explicó que el contexto será interactivo, de modo que los visitantes -vinculados al sector agropecuario o no- puedan plantear preguntas y comentarios -e incluso “cuestionamientos”-, que serán respondidos por los responsables del stand.

“La aplicación que tienen y cómo se pueden utilizar, y en qué contexto”, para que “le pueden servir al productor” y otros interesados, constituyen uno de los principales rasgos de la actividad a cumplir.

Otras Noticias