BPS: actual estancamiento en la creación de empleo incide en el déficit

 BPS: actual estancamiento en la creación  de empleo incide en el déficit

Ya habíamos adelantado que durante un par de décadas va a haber una diferencia de entre uno y dos puntos del PBI entre los ingresos y egresos del Banco de Previsión Social, dijo a Informativo Carve Heber Galli, presidente del organismo.

El BPS estableció en el “Mensaje de Presupuesto 2019” que envió al Poder Ejecutivo, que tendrá un déficit estimado de 806 millones de dólares.

De cumplirse el pronóstico, el instituto previsional duplicará la asistencia financiera que requiere de Rentas Generales en los cincos años del actual período.

Esta situación tiene que ver con el aumento del stock de pasividades por un lado, y con el estancamiento de la actividad en lo que tiene que ver con la cantidad de cotizantes, señaló Galli.

No obstante, sostuvo el jerarca, los indicadores de recaudación son buenos, puesto que en el año móvil terminado en mayo respecto al año anterior, la recaudación creció 1.8% medida en salarios y 5.5% medido en IPC.

Galli puntualizó que la caída del empleo no ha impactado todo lo que hubiera sido, porque el BPS buscó distintas alternativas de recaudación.

 

Otras Noticias