El Parque Agroalimentario incorporará áreas “estratégicas” para el desarrollo productivo

 El Parque Agroalimentario incorporará áreas “estratégicas” para el desarrollo productivo

La inocuidad alimentaria y la trazabilidad son “lo primero” a la hora de estimar los principales impactos que generará el futuro Parque Agroalimentario de Montevideo, dijo en Carve el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), Técnico Ingeniero José Saavedra.

Agregó que los mencionados “son dos de los puntos” en los que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -socio estratégico de la Intendencia de Montevideo en este emprendimiento- “hace un hincapié con mayor fuerza”.

Desde ya, el Parque depende de la UAM, que fue creada el 28 de octubre de 2011 como una persona de derecho público no estatal.

El Parque -que reemplazará al actual Mercado Modelo, manteniendo su rol en la comercialización de frutas y hortalizas- estará ubicado en un predio de 95 hectáreas delimitado por la Ruta 5, el Camino Luis Eduardo Pérez, el Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso.

En junio se iniciaron obras de movimiento de suelos, “etapa que va a llevar seis a siete meses” porque hay “más de un millón de metros cúbicos a remover”, explicó Saavedra en El Mercado Agropecuario.

Estimó que, si no surgen imprevistos importantes, el Parque se inaugurará a fines de 2020.

Productos orgánicos, quesería, carnes de res y de ave, y productos de la pesca son algunas de las nuevas áreas de negocios que integrarán la oferta del Parque y que Saavedra considera “estratégicas” para “el desarrollo productivo de nuestro país”.

“En el Mercado Modelo hoy es imposible tener un espacio de comercialización de productos orgánicos de manera diferenciada del resto, por ejemplo”, y “hay un segmento de la población que busca este tipo de productos” y “damos una satisfacción a una demanda que estaba pendiente, que no podíamos cumplir” en el actual Mercado, señaló.

También mencionó que actores de la quesería familiar, un sector integrado por “casi 7.000 familias”, habían solicitado “de manera reiterada un espacio para comercializar” sus productos en el Modelo, que no se pudo satisfacer porque este Mercado carece de “posibilidades de crecimiento” en su capacidad locativa.

En el caso de la avicultura, “tenemos interés en la zona de producción de Canelones”, donde “hay un importante motor de desarrollo en lo que refiere a cría, engorde y faena de aves, y que también querían tener un espacio mayorista de comercialización y visualizan con muy buenos ojos a la Unidad Alimentaria”, expresó.

Otras de las novedades serán las “naves de actividades logísticas”, para promover la “cuarta gama de producción de alimentos: lavado, corte, envasado y congelado”, indicó el presidente de la UAM, José Saavedra.

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