DERES presentó una guía para empresas que favorece la inclusión laboral de personas con discapacidad

 DERES presentó una guía para empresas que favorece la inclusión laboral de personas con discapacidad

Rosario Díaz (integrante de la organización empresarial DERES) habló en Cierre 850 del proyecto de ley que se está analizando en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado sobre la inclusión laboral para personas con discapacidad y el surgimiento y utilización de esta herramienta.

La guía dijo “nació cuando varias empresas tuvimos la inquietud de comenzar a trabajar en inclusión, algunas ya lo hacían y tenían proyectos armados de inclusión, otras que hemos incluido histórica y naturalmente pero no teníamos un proyecto armado y otras que querían iniciar este camino”.

“Investigamos sobre el tema y con esa información que obtuvimos, decidimos volcarla en una guía de inclusión laboral para personas con discapacidad y esta puede ser compartida a todas las empresas que les interese incursionar en el tema, más allá de que no estén en el grupo de DERES.

Díaz indicó que la misma “sirve tanto para empresas públicas como privadas, es de fácil acceso, se puede encontrar impresa o en www.deres.org.uy y descargarla gratuitamente. Y cuenta con tips que las empresas pueden consultar para empezar a trabajar”.

“No es fácil el tema de inclusión dado que para que la inclusión sea exitosa, lo que tenemos que ver es que cada persona con la capacidad correspondiente pueda ser capaz más allá de su discapacidad de poder realizar una tarea” señaló.

“Esto mas allá de las empresas públicas o privadas también tiene que ver con el compromiso de la sociedad que tiene que estar abierta a ser atendida por una persona con discapacidad, eso implica poder tener paciencia o tiempo determinado para ser atendido por esa persona que quizás sea más lenta”, dijo Díaz en Cierre 850.

“Hay temor de no saber cómo abordar el tema y lo bueno, según nuestras experiencias, de tener una persona con discapacidad son las ventajas que se logran en la empresa, como el apoyo y el compañerismo que hacen que el clima laboral sea muy bueno” indicó la integrante de DERES.

“De a poco esto va avanzando bastante, la gente lo está tomando muy bien y muchas más empresas cada vez están más cerca de trabajar en inclusión”, expresó.

Otras Noticias