Human Rights Watch: “Uruguay fue rápido en condenar a Nicaragua, pero no con Venezuela. Es válido preguntarse si los intereses económicos inciden”

 Human Rights Watch: “Uruguay fue rápido en condenar a Nicaragua, pero no con Venezuela. Es válido preguntarse si los intereses económicos inciden”

El director para América de la ONG defensora de los derechos humanos José Miguel Vivanco, dio su visión en Cierre 850 sobre la posición de Uruguay respecto a la situación del país caribeño.

Vivanco  indicó que “ya en 2008 hicimos un informe crítico a la situación en Venezuela. Me detuvieron y me sacaron del país por la fuerza. Desde ese momento no he vuelto a ese país, pero nuestros integrantes están permanentemente visitando Venezuela”, señaló.

“Hoy en Venezuela no hay instituciones capaces de sancionar abusos. Maduro se ha convertido en un virtual dictador, manipulando toda la precaria institucionalidad. No hay controles y el Poder Judicial está subordinado al Ejecutivo”, explicó Vivanco.

“Venezuela tiene más de 300 presos políticos. Van rotando, pero son muchísimos. Y la represión es brutal. A todo esto se suma la crisis humanitaria. Ante esto, la posición de Uruguay es inexplicable”, dijo el director de Human Rights Watch.

Sobre sus contactos con nuestro país declaro en Cierre 850, “Me he reunido con Mujica cuando era presidente, me he reunido también con Vázquez, que ha tenido pronunciamientos muy claros. Pero al momento de pronunciarse, hace la vista gorda” indicó Vivanco.

“Llama la atención cómo Uruguay fue más claro y rápido en condenar lo que sucede en Nicaragua. Pero con Venezuela ha sido distinto. Es válido preguntarse si los intereses económicos inciden, porque Vázquez es un demócrata y no tiene nada que ver con Maduro; la incongruencia es muy fuerte” dijo el directivo de la ONG.

“Países democráticos han ido asumiendo obligaciones jurídicas respecto a los Derechos Humanos. Y éstas accionan y cobran relevancia cuando hay crisis como las de Venezuela. Hoy es el momento, y que Uruguay se abstenga pone en riesgo su gran prestigio democrático”, advirtió.

“Chile, Costa Rica y Uruguay son los referentes democráticos de la región. Sin embargo, Uruguay hace tiempo que se esconde y no se pronuncia sobre situaciones graves”, indicó José Miguel Vivanco.

Otras Noticias