El Pastoreo Racional Voisin mejora al ganado, al pasto y al suelo

 El Pastoreo Racional Voisin mejora al ganado, al pasto y al suelo

Las ventajas que genera el Pastoreo Racional Voisin (PRV) “repercuten en toda la cadena alimenticia”, no solo en el ganado “sino también en el pasto y el suelo. El campo está mucho mejor que antes y todo hace parecer que lo mejor está por venir”, afirmó el productor salteño Manuel Solari en un video difundido por Foro Rural.

“Se ha facilitado muchísimo el manejo y, sobre todo, ha mejorado muchísimo el aprovechamiento del campo”, agregó.

En El Ombú -que es el nombre del establecimiento de la familia Solari-Terra- se aplica esta tecnología agroecológica, diseñada en la primera mitad del siglo XX por André Voisin, un investigador y científico francés nacido en Normandía, hijo de agricultores.

El sistema tiene cuatro leyes, se explica en https://mallata.com: la Ley del Reposo (“para que un pasto cortado a diente por el animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente que permita al pasto almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso y un desarrollo impetuoso y rápido”), la Ley de la Ocupación (“el período que pasan los animales en una parcela no puede ser tan largo como para permitir que corten el rebrote del pasto”), la Ley de los Rendimientos Máximos o Ley de las Categorías (“es necesario ayudar a los animales de mayores exigencias nutricionales a pastar la mayor cantidad posible y que el pasto sea de la mejor calidad”) y la Ley de Rendimientos Regulares o Ley de Permanencia (“un animal de rendimientos regulares” no debe permanecer “más de tres días en una misma parcela”).

Luis Solari, padre de Manuel, manifestó en otro video que con el PRV es “muy franco” el beneficio obtenido en cuanto a calidad de las pasturas, “que se han ido afinando” y “han aparecido más pastos de invierno”.

También señaló que en su predio se han mantenido muy buenas tasas de crecimiento de las pasturas “prácticamente durante todo el año, con dotaciones altas”.

El portal Foro Rural presentó el caso bajo el título “El Ombú: del pastoreo continuo a un Voisin de 150 potreros”. Se puede acceder a los videos ingresando en la web www.fororural.com.

Otras Noticias