Periodista nicaragüense: Se espera una presión internacional “más arrolladora y contundente” para la salida de Ortega

 Periodista nicaragüense: Se espera una presión internacional “más arrolladora y contundente” para la salida de Ortega

Nicaragua se encuentra en medio de una crisis interna tras cumplirse tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en los que han muerto más de 350 personas y decenas continúan desaparecidas.

Gerall Chávez, periodista del canal VOS TV de Nicaragua, dijo a Así nos va que, lo que comenzó como una respuesta a las reformas al sistema de seguridad social se ha convertido en el pedido de la ciudadanía de la renuncia inmediata del presidente: “En estos momentos la gente está pidiendo la renuncia inmediata del presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, por las 351 personas que ha fallecido, según las organizaciones de derechos humanos. También hay una decena desaparecidas y centenares están presos enfrentando cargos por terrorismo y crimen organizado”.

Este martes, la ciudad de Masaya, caracterizada históricamente como un símbolo de la revolución sandinista y que es ahora el bastión de la resistencia, amaneció “sitiada”. “La ciudad de Masaya, a 20 km de Managua, se encuentra rodeada por fuerzas para-policiales y Policía Nacional como parte de un plan que ejecuta el gobierno que se llama Plan Limpieza, que consiste en quitar las barricadas que el pueblo de Nicaragua comenzó a levantar por la inconformidad del aumento a las cotizaciones del seguro social; a raíz de eso comenzaron las protestas de los estudiantes y luego se da la masacre que en la Universidad Politécnica de Nicaragua”, dijo Chávez y agregó: “Ahí surge la necesidad de las personas de pedir la renuncia de un presidente que ha mandado a las fuerzas policiales a atacar y asesinar a los jóvenes que se encontraban en la Universidad”.

“Todo ha cambiado desde el 18 de Abril”, sostuvo el periodista nicaragüense. “Desde el momento en que el gobierno no puede controlar las calles vemos movimientos de grupos para-policiales, personas encapuchadas o con pasamontañas que están armadas rodeando las ciudades”, señaló Chávez y acotó: “Se vive temor e inseguridad puesto que la gente le ha perdido respeto a la Policía Nacional”.
En los últimos días organizaciones internacionales como la OEA y la CIDH se han pronunciado sobre la situación en Nicaragua. El lunes Uruguay y otros once países latinoamericanos expresaron su “preocupación” y denunciaron la “violación de los derechos humanos” que se produce en ese país en el marco de las protestas. En este sentido, Chávez dijo que “los ojos internacionales están en Nicaragua” y que “la gente está pidiendo más acción para presionar la salida de Ortega”. “Se espera una presión internacional más arrolladora y contundente”, sostuvo.

“Es muy difícil que Ortega renuncie por el liderazgo que tiene como revolucionario”, señaló el periodista y dijo que los seguidores del mandatario esperan que continúe, aunque en la cantidad de adeptos que ha reunido en las últimas manifestaciones ha disminuido.

Otras Noticias