Gamarra (PPV): “Rendición de Cuentas incumple persistentemente la Constitución”

 Gamarra (PPV): “Rendición de Cuentas incumple persistentemente la Constitución”

Las Rendiciones de Cuentas (y la de este año no es la excepción) incluyen normas que trascienden lo estrictamente presupuestal, normas sobre contratación administrativa, sobre protección de datos personales, sobre protección del medio ambiente, etc.. “La Constitución prohíbe que este tipo de leyes tengan este contenido y, sin embargo, es una práctica absolutamente asentada”, dijo en CIERRE 850 el Dr. Diego Gamarra del Departamento de Derecho Público del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

Según Gamarra, esto está claramente establecido en los artículos 214 y siguientes, en especial el 216. “Y no se trata de una mera formalidad sin importancia. La Constitución establece límites a la discusión del Presupuesto y las Rendiciones de Cuentas, pero también es claro que no se puede incluir allí cualquier cosa. Pero igual se hace y eso afecta la calidad democrática. (…) Se afecta el pluralismo y el principio democrático se bastardea o, al menos, se relega, si se legisla sobre cualquier materia por leyes de presupuesto o de rendición de cuentas”, remarcó.

El experto de PPV señaló que la Suprema Corte no ha declarado inconstitucionalidades en esta materia (que son claras) porque teme que se genere una situación de inseguridad y que el Estado tenga que incurrir en importantes indemnizaciones. “Es en cierta medida entendible, pero lo cierto es que deberían declararse esas inconstitucionalidades y si se genera una situación que comprometa verdaderamente la estabilidad del Estado y sus cuentas, en todo caso correspondería a la comunidad a través de sus representantes o, de ser necesario, directamente, a través de una reforma constitucional, dar una respuesta o solución al problema”, remarcó.

Otras Noticias