Aníbal Pereyra: “El nudo que tiene que resolver el Frente Amplio es que las figuras de relevancia en este proceso de recambio sigan jugando sin ser candidatos”

 Aníbal Pereyra: “El nudo que tiene que resolver el Frente Amplio es que las figuras de relevancia en este proceso de recambio sigan jugando sin ser candidatos”

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra habló en Cierre sobre la danza de nombres que se manejan en la interna del Frente Amplio acerca de quién será el precandidato que presentarán de cara a las elecciones internas.

Pereyra dijo que en el Congreso del Frente Amplio que se realizará en diciembre “hay que tomar definiciones vinculadas a la propuesta programática para el futuro de lo que va a ser la propuesta de gobierno, el programa de la fuerza política, cuáles serían las metas hacia adelante para seguir construyendo además de ponerle cara a los candidatos y definir como se resuelve el tema de la candidatura”

El expresidente propuso el nombre del Ministro de Trabajo Ernesto Murro como posible precandidato “Lo que está haciendo Mujica es empezar a construir instancias para llegar de la mejor manera a diciembre. Para nosotros lo más importante es llegar al Congreso con un proceso de intercambio entre todos los que hacemos a la fuerza política. Estas cuestiones tienen que madurarse, no tirar nombres por tirar” sostuvo el jefe departamental.

“El nudo más importante que tiene el Frente es como salvamos el momento más complejo porque no es sencillo para ninguna construcción colectiva definir los nombres, en este caso, estando en la vuelta tres de los referentes más importantes de los últimos años, no solo del Frente, sino del país. No es sencillo en el marco de un proceso de recambio y renovación”, agregó Pereyra.

Pese al anuncio que hizo días pasados el expresidente José Mujica de que no se postulará como candidato, el intendente de Rocha hizo alusión a esto comparándolo con lo que sucede en el futbol “Nosotros lo que planteamos es que si Suarez tiene 35 años para el próximo mundial pero físicamente está apto, yo lo quiero de 9. Pero si físicamente este Suárez dice que no corre, no se le puede poner un revolver en el pecho”, agregó. “Uno cuando plantea las cosas hay que ponerse del otro lado del mostrador también, la mochila y la presión también juegan en ese caso, la procesión va por dentro”, sostuvo Pereyra.

“Lo de Murro como lo de Martínez y otros nombres que eventualmente están también como posibles es lo que hay que procesar de cómo llegamos al congreso, porque en definitiva, a esta altura del partido, nosotros entendemos que el escenario que somos más proclives a que se construya es que el congreso habilite y dé los votos necesarios para los nombres que después la elección interna determine cuál sería la formula” señaló el intendente en Cierre 850

Respecto a la posible candidatura del actual Ministro de Economía dijo “No es que el MPP no apoye a Astori. En el error o el acierto uno trata de plantear cual sería la mejor construcción de propuestas. El nudo que tiene que resolver el Frente Amplio es que las figuras de relevancia y de peso que tienen, en este proceso de recambio siguen jugando sin ser candidatos, esa la complejidad”.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo que los nombres sería conveniente que estuvieran en un período de un mes, en cambio Pereyra indicó “Yo no pondría plazo, tampoco es una cuestión de que sean los tiempos los que definan, lo que sí está claro es que no podemos estar una vida. Para mí en lo que si tenemos que trabajar es en llegar en diciembre al congreso con una postura por lo menos masticada y procesada”.

Otras Noticias