“La diversidad de rubros y sistemas de producción” es una característica de Canelones

 “La diversidad de rubros y sistemas de producción” es una característica de Canelones

Según el Censo de 2011, Canelones es el departamento que tiene “la mayor cantidad de productores”: son 7.800, “que representan casi el 20% del total de explotaciones agropecuarias del país”, dijo en El Mercado Agropecuario el director general de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de la comuna canaria, el Ing. Agr. Matías Carámbula.

En el departamento, aproximadamente 50.000 personas viven en el medio rural y representan “casi el 30% de la población rural” del país, agregó.

Esto se explica porque “la mayor parte” son productores familiares y “por los rubros que se desarrollan en el departamento, que son intensivos en el uso de mano de obra”, indicó el Ing. Carámbula.

“Salvo arroz, que no hay”, cebada -“que hay muy poco”- y citrus -que también “hay muy poco”-, el resto de los rubros “están presentes todos, con diferente participación y protagonismo”, constituyendo un rasgo “que es distintivo de Canelones”, señaló en Carve.

La ganadería es “el principal rubro”, según el procesamiento de la información del Censo Agropecuario que realizó la ADR, dato que Carámbula consideró “bien interesante” porque “a Canelones no se lo ubica como un departamento vinculado a la ganadería de carne”.

Relató que “en los últimos tiempos” los productores “han ido incorporando la ganadería como un rubro integrado y complementario de otros rubros, que son más característicos del departamento” como la fruticultura, la horticultura y la viticultura.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones aclaró que no se trata de una “ganadería de gran escala” como existe en otros departamentos.

Los rubros que le siguen en importancia son la horticultura, la viticultura, la fruticultura, la avicultura, la producción porcina y la lechería.

“Esa es una de las características de Canelones, la diversidad de rubros y sistemas de producción que están presentes en un territorio bastante acotado”, manifestó.

En materia de generación de empleo en el departamento, el sector agropecuario se ubica en cuarto lugar, detrás del comercio, de la industria manufacturera y de la construcción, y por delante del sector salud, del servicio doméstico e “incluso del empleo público”, resaltó.

En la fase productiva primaria se desempeñan “cerca de 23.000 trabajadores”, que representan “9% de la población activa del departamento”, indicó el Ing. Agr. Matías Carámbula.

Pero a esa cifra habría que sumar la cantidad de puestos de trabajo existentes en diversas agroindustrias canarias y en comercios vinculados al sector, como, por ejemplo, las agroveterinarias.

Además, Carámbula -que tiene una Maestría en Ciencias Agrarias y es Dr. en Estudios Sociales Agrarios- puntualizó que, por las características de la producción familiar, muchas veces hay integrantes de la familia que cumplen tareas agropecuarias “pero no están registrados como trabajadores estables y no figuran en los registros”, por lo que la cantidad de trabajadores rurales es mayor que las cifras informadas.

Otras Noticias