Bauzá: “Tenía enemigos tanto en el exterior como en Uruguay que no me dejaban llevar adelante lo que había marcado para cambiar el fútbol uruguayo”

 Bauzá: “Tenía enemigos tanto en el exterior como en Uruguay que no me dejaban llevar adelante lo que había marcado para cambiar el fútbol uruguayo”

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, dialogó con Así nos va acerca de la evaluación que hace sobre la participación de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018, el futuro del ‘proceso Tabárez’ y la situación del fútbol local. Bauzá aseguró que no volverá a presentarse como candidato de la AUF y dijo que en 2014 se retiró porque tenía “enemigos” que no lo dejaban cambiar el fútbol uruguayo.


Así nos va: ¿Cómo vio esta actuación de Uruguay en el mundial de Rusia 2018?

Bauzá: La verdad que bien. Como todos pensábamos la serie era bastante accesible, el partido difícil podía llegar a ser con Rusia y se ganó con claridad, fue el único partido que perdió la selección local por tres a cero. Con Portugal después hicimos un buen partido. Como todos nos quedamos con las ganas de que Cavani pudiera jugar con Francia, lamentablemente en los últimos mundiales en la etapa definitoria nos faltaron los jugadores más importantes: En Sudáfrica Suárez por la famosa expulsión con Ghana, después lo que le pasó a Suárez también en Brasil – la famosa mordida-, y ahora Cavani después de haber hecho un partido excelente contra Portugal; teníamos el sueño de verlo con Francia y volver a estar entre los cuatro mejores. No pudimos, pero fuimos la selección mejor dentro de Sudamérica, más con la situación que ha vivido el fútbol sudamericano y la Concacaf, estar entre los mejores creo que es algo bueno. A veces en la realidad el fútbol uruguayo es difícil mantener un proyecto, por suerte se han cambiado los presidentes pero no el cuerpo técnico.

Así nos va: ¿Cómo fue para usted vivir este mundial ya no siendo dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol?

Bauzá: Ya en el mundial de Brasil nosotros por diferentes situaciones dos meses antes habíamos presentado renuncia.

Así nos va: Sí, pero estaba ahí, estaba fresquito todavía.

Bauzá: Sí, estaba más cerca y habíamos logrado la clasificación. Pero sigo siendo hincha de la selección, como toda la vida, desde cuando fui presidente. Cada vez que juega Uruguay es un día diferente para todos y muchas veces por el horario lo tenía que ver en la empresa, pero lo viví a full totalmente, confiado en que se nos podía dar porque estoy convencido de que tenemos una generación espectacular de jugadores con un trabajo de hace mucho tiempo del cuerpo técnico y esperanzado de poder jugar la final. No se dio, pero [estoy] conforme igual con la imagen que nos dejó esta selección.

Así nos va: El contrato de Óscar Washington Tabárez venció al día siguiente de la eliminación del Mundial, él mismo dijo ‘yo ya estoy sin contrato’ el mismo día que dio la conferencia de prensa cuando perdimos ante Francia. ¿Usted entiende que la AUF debería renovarle el contrato a Tabárez o entiende por el contrario que debería dar un paso al costado en cuanto al rol protagónico y pasar a un rol de asesoramiento para que este proceso siga encabezado por otra persona?

Bauzá: Creo que a ningún dirigente de fútbol se le puede pasar por la cabeza el no sentarse con Oscar Washington Tabárez y ofrecerle, no solamente la dirección técnica de la selección mayor, sino que continúe con el proyecto proceso de selecciones que lo lleva tan bien desde hace tantos años. El tema va a pasar por lo que quiere el maestro, él va a definir. Estoy seguro que va a querer seguir trabajando con la selección, ojalá que siga en la selección mayor. También tal vez sea el momento de que algún otro técnico tenga perspectivas para poder mañana dirigir la selección mayor mañana vaya trabajando con el maestro también, está Celso Otero y Mario Rebollo, pero se puede acercar algún otro técnico a trabajar con Tabárez. Que Tabárez tiene que estar en la definición y las decisiones más importantes de la selecciones es claro.

Así nos va: ¿Qué tiene Tabárez que provoca ese respeto y admiración de todos los futbolistas e incluso de algunos de los más destacados como lo son Luis Suárez o Edinson Cavani?

Bauzá: Lo principal es que tiene una gran experiencia, este es el cuarto mundial que dirige con Uruguay. Muchas veces el entrenador de la selección tiene que ser un gran seleccionador porque hay que elegir a los jugadores en su momento y hay que formar grupos, que es fundamental en este tipo de competencias (…). Principalmente estamos viendo que el proceso se da porque son jugadores… nosotros en la época que estuvimos en el Ejecutivo tuvimos la suerte de jugar finales del mundo a nivel de sub 17 y sub 20, y esos jugadores se están repitiendo y están jugando el Mundial ahora. No es que tengamos una manera de jugar, pero sí tenemos una manera de querer la camiseta celeste, de dar todo por ella; el respeto que hay hacia el cuerpo técnico, hacia sus compañeros y hacia la gente, que ha cambiado muchísimo y por eso ese feeling que tenemos entre el uruguayo y la selección. Y que es respetable en el mundo entero porque la selección uruguaya no tiene problemas de conducta, se ha mejorado muchísimo el tema del ‘fair play’, donde cada vez hay menos expulsados, se está jugando de otra manera. Creo que el fútbol de por sí ya ha cambiado, antes a Uruguay se le decía que ganaba solamente por pelota quieta, hoy se trata de jugar mejor al fútbol aunque las cifras muestran que en este Mundial el 46% de los goles fueron por pelota quieta – por corner, por tiros libres – así que también se está dando en el resto del mundo lo que era tan criticado para la selección uruguaya. Tenemos jugadores de elite, como es el caso de Godín, el caso de Suárez y Cavani que ya tienen 31 años pero estaban en el momento supremo de su experiencia para jugar este Mundial, vamos a ver qué pasa con el Mundial de Qatar.

El maestro ha seleccionado no solamente buenos jugadores, sino que ha formado un grupo humano que se ha demostrado que tanto dentro de la cancha como fuera. Gente que ha ayudado a la sociedad, que ha trabajado por los jugadores del fútbol uruguayo, el famoso grupo Más Unidos Que Nunca estuvo muy cerca de ellos y esas son cosas que de alguna manera el maestro les ha inculcado, la importancia de que están representando un país, no son simples jugadores de fútbol sino que son la imagen de chicos y jóvenes que hoy por hoy es tan importante en la sociedad.

Así nos va: ¿Usted cree que hoy bajo la estructura que tiene la selección, en caso de que Tabárez decida dar un paso al costado o que efectivamente la dirigencia de la AUF entienda que es momento de no renovar su contrato, el llamado ‘proceso’ está asegurado? ¿Ya hay una cultura instalada o aún falta trabajar en algún sentido?

Bauzá: Yo puedo decir las experiencias que me han pasado. Nosotros en 2014 uno de los problemas que tuvimos con los dirigentes era que pensaban que era un gasto lo que invertíamos en selecciones juveniles y obviamente fue una inversión, y los resultados lo han demostrado. Creo que este Ejecutivo ha seguido el mismo camino y sea el maestro Tabárez o quién sea hay que hacer proyectos a largo plazo, hay que trabajar en las selecciones juveniles. Fabián Coito, que hoy dirige la sub 20 comenzó dirigiendo la sub 15, después pasó a la sub 17, después a la sub 20 y otros entrenadores han hecho lo mismo. Invertir en partidos amistosos importantes, viajar para que en laguna medida se acostumbren a jugar con equipos que están por encima nuestro en el ranking FIFA, equipos europeos, para perder ese miedo que antes teníamos. Hoy por hoy se ha vuelto a lograr triunfos con equipos europeos que habíamos dejado. En ese aspecto creo que todos los dirigentes del fútbol están convencidos de que los procesos tienen que ser a largo plazo. Vemos los fracasos que han dado los países vecinos justamente por cambiar técnicos en una eliminatoria, le ha pasado hasta a España que en pleno Mundial tuvo que cambiar el técnico. Un ejemplo es Inglaterra, que hoy juega por una final. Inglaterra actualmente es campeón del mundo en la sub 17, en la sub 19 y en la sub 20, y puede llegar a ser campeón de la mayor; eso es un proceso de selecciones que se ha mantenido por mucho tiempo y ha logrado éxitos importantes. En esos casos está bien claro cuál es el camino.

Así nos va: ¿Usted cree que en el caso de este Mundial de Rusia 2018, que para nosotros terminó y que el fin de semana sabremos cuál es el mejor equipo del mundo, nos faltó algo como selección o la cuestión es que efectivamente hay mejores selecciones que la uruguaya?

Bauzá: Aparte de Uruguay hay realidades que golpean. Las selecciones sudamericanas, que siempre se estaban definiendo, lamentablemente en los últimos cuatro mundiales no hubo presencia de ningún equipo sudamericano, sí europeos. Hay realidades a las que vale la pena llevar un minuto de reflexión, las selecciones europeas están trabajando mejor que las sudamericanas por diferentes razones. Han trabajado en técnica, han trabajado mucho más en fútbol colectivo y uno ve que es un mundial más de equipos que de jugadores, los principales ídolos que uno esperaba, los Ronaldo y los Messi no se han visto, y se han visto selecciones que juegan en forma mucho más colectiva donde tienen mucho más la pelota. También hay una realidad: hacia dónde está el dinero. Han invertido muchísimo en los equipos europeos, por lo tanto hay más plata para infraestructura, hay mucho mejores contratos de televisación y hay mayores ingresos, y son mejores campeonatos los europeos que los sudamericanos. Hay otra cosa que es real, en los últimos años lamentablemente la corrupción pegó muy fuerte tanto en la Conmebol como en la Concacaf y se ha perdido mucha plata que tenía que ingresar a las asociaciones, esto de alguna manera ha afectado los campeonatos y también a las asociaciones. También hay una cosa que es real, uno ve las selecciones de Francia o de Suiza y la llegada de los inmigrantes africanos y sudamericanos ha mejorado y ha levantado el nivel de las selecciones europeas.

No solamente a Uruguay nos cuesta llegar a la final. Es un país chico con grandes problemas económicos, teóricamente el campeonato tiene que comenzar el otro fin de semana, los clubes tienen problemas económicos; ha ingresado mucho dinero estos últimos años pero para los cuadros se está hablando de alrededor 120 mil dólares, que no llega en su mayoría para cubrir un solo mes y las deudas son muy grandes. Estas realidades llevan a que los clubes tengan que vender a los jugadores cuando son muy jóvenes, que no puedan seguir compitiendo con el fútbol local, que se formen principalmente en el exterior y eso dificulta muchas veces a los cuerpos técnicos, no solamente de mayores sino de juveniles, traerlos para los entrenamientos lleva de alguna manera a tener problemas en el funcionamiento de la selección.

Así nos va: Precisamente hablando de plata, hablando de cómo está la selección y la realidad de los clubes locales. Una investigación de la facultad de ciencias sociales a pedido de la AUF decía que el fútbol movía aproximadamente 330 millones de dólares al año. ¿Cómo se explica que haya clubes que sean prácticamente inviables y que aun así estén compitiendo profesionalmente? ¿Qué es lo que diferencia a la gestión de la selección uruguaya que hace que podamos competir y disputar un Mundial mientras que la realidad del fútbol local dista mucho de esa?

Bauzá: Es claro. Te puedo asegurar que los últimos años por suerte, desde que nosotros hicimos el contrato de los derechos de televisión antes ingresaban 1.5 millones de dólares, pasó a 12 millones y ahora pasa a 18 millones. Está ingresando directamente plata a la AUF. También se consiguió que volviera la camiseta a la selección uruguaya, son 24.5 millones que antes no llegaban a la Asociación sino que llegaban a la empresa que tenía los derechos de televisión. En ese problema económico lo que hacían era vender los jugadores cuando todavía no habían explotado, todavía no habían jugado ni en primera división y eso llevaba de alguna manera a que la plata se la llevaran los representantes.
Se habla de la plata que se maneja, pero no es plata que llega a los clubes ni a las selecciones, sino que son las empresas que tienen derecho de televisión, son los representantes, y por eso se ha invertido muy poco en infraestructura y a veces los lugares de entrenamiento no son los mismos donde se juegan los partidos. Entonces todo este dinero del que se está hablando no llega a los clubes que son las fábricas de formar jugadores, ese es realmente el debe que tiene la dirigencia a trabajar. Se está mejorando porque los contratos nuevos están siendo buenos para los clubes y las asociaciones, el papel que han tenido los jugadores de la selección es fundamental en esta lucha y por eso hay que seguir apostando a ellos, es el camino para que de alguna manera la plata vuelva a los clubes y no se quede en el medio.

Así nos va: Durante su gestión en la AUF, usted diversificó los derechos de televisión separando lo que se vende al exterior de lo que se comercializa para el mercado local. ¿Entiende que hay espacio para seguir aumentando la cantidad de dinero que ingresa a la AUF? Hoy en día, con los avances que hay en materia de marketing y negocios futbolísticos ¿por dónde se podría hace más caja?

Bauzá: Si repasamos los ingresos de dinero de los derechos de televisión de los últimos tres mundiales antes el ingreso era de 1.5 millones de dólares, en el Mundial de Brasil pasó a 12 millones y ahora en Rusia fue de 18 millones, en Qatar el ingreso de dinero va a ser muy superior, eso es clarísimo. La venta de los sponsor, por primera vez en dos meses entraron más de tres millones de dólares a la AUF. Por el contrato de Puma entraron 24.5 millones a la asociación más 900 mil dólares que Puma le paga a la AUF por entrar entre los ocho mejores. Cada vez se van a sacar más sponsors y ese dinero va a ir directamente a la asociación. En los contratos que se hacían antiguamente se vendían los derechos de televisión con todo el avance de la tecnología dentro del paquete, hoy por ahí la mayoría de los uruguayos por temas de trabajo hemos visto los partidos en la televisión, en una computadora, en un IPad o en un celular; la tecnología va a seguir avanzando y todo lo que de alguna manera pasan esos derechos tienen que pagar, entonces se está abriendo una mercado mucho más grande. Los estadios cada vez son más chicos y el negocio es la televisión, las principales cadenas van a seguir invirtiendo, el Mundial es el espectáculo que más gente ve por televisión, más que los Juegos Olímpicos. La lucha que hubo acá para vestir a la selección entre Puma y Nike deja claro que la gente quiere estar al lado de la selección porque es un producto que nos identifica a los uruguayos, las empresas quieren estar vistiendo a los jugadores, así que creo que si se administra bien el ingreso de dinero va a llegar cada vez al fútbol.

Así nos va: Cambiando de tema. En mayo de este año se conocieron audios del ex CEO de TYC Sports, Alejandro Burzaco, que demostraban que usted no había recibido coimas en la Conmebol, algo por lo que había sido acusado. Luego de su divulgación usted escribió en Twitter: “Solamente agradecer a la gente que confió en nosotros, actuar honestamente para el bien de nuestro fútbol fue siempre nuestro objetivo, tanto en la Conmebol como en la AUF”. ¿Cómo ve estas declaraciones y su situación en general ahora que pasaron algunos meses?

Bauzá: Del Ejecutivo nos retiramos por diferentes presiones el 31 de marzo del 2014 y a partir de mayo de 2015 cuando estalla el tema del FIFA Gate lamentablemente para el fútbol los principales presidentes de casi toda la Conmebol y toda la Concacaf cayeron por haber recibido coimas. Cayó una manta de sospecha para todos que lamentablemente a mí me llevó dos años hasta que se aclarara todo, tuve que ir a declarar a diferentes juzgados aunque el FBI se Estados Unidos había dicho bien claramente que el único presidente que no había recibido nada era el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fueron años muy difíciles hasta que la investigación concluyó, se cerraron los casos tanto en Uruguay como en el exterior y después vino esta conversación que se habría filtrado en la cual se aclara perfectamente que al único presidente que no se le había pagado fue al presidente de la AUF. Por supuesto que me reconforta que esto se haya terminado y se haya aclarado mi situación, y también en parte me alegro que cambie, porque como decíamos hoy todo este dinero que tendría que haber llegado a las asociaciones y los clubes de la Comebol lamentablemente no llegó por la corrupción de los dirigentes de fútbol. Comenzó un camino nuevo, ojalá que se mantenga. La corrupción no está solamente en el mundo del fútbol, hemos visto que está en diferentes ramas de la sociedad y le hace muchísimo mal. Lamentablemente los que pagan son los que trabajan, como puede ser los jugadores y los clubes que pierden ese ingreso de dinero, y los que se llevan la plata son los que no se tendrían que llevarla.

Así nos va: Hoy que ya pasó el tiempo imagino que debe haber hecho algún tipo de evaluación o análisis, ¿cuánto cree que fue para usted el costo personal de haber trabajado durante tanto tiempo en un ambiente que si bien hasta que no saltó judicialmente el FIFA Gate no se conocía la corrupción públicamente pero sí por lo bajo se manejaba que había corrupción en el ambiente del fútbol?

Bauzá: Uno siempre tenía como objetivo el fútbol. A nivel familiar mi padre fue 25 años presidente de Bella Vista, que fue la institución que me hizo llegar al fútbol, siempre trabajando con el objetivo de mejorar los ingresos para la asociación y los clubes, lo que me terminó trayendo enemigos porque fui el único presidente en los 100 años de la Conmebol que no votaba el balance. Pedía licitaciones tanto a la Conmebol como a la AUF, porque estaba convencido de que valía mucho más los derechos de televisión y la práctica y el tiempo me ha dado la razón, de 1.5 millones pasamos a 12 y después a 18 en la AUF y en la Conmebol también. En la Conmebol somos diez países y siempre estaba perdiendo nueve a uno porque cada vez que pedía una licitación o pedía que se tratara una propuesta donde estaba ingresando mayor dinero los presidentes no querían entonces eso me llevó a tener las manos cada vez más atadas. Lamentablemente nos tuvimos que retirar porque la gobernabilidad que tenías que tener para manejar una asociación como es la AUF era imposible porque teníamos enemigos tanto en el exterior como en Uruguay que no nos dejaban llevar adelante lo que nos habíamos marcado llevar adelante para cambiar la realidad del fútbol uruguayo.

Así nos va: ¿Uno de esos enemigos era Eugenio Figueredo?

Bauzá: Figueredo fue el presidente de la Conmebol que yo le voté en contra sus balances, le pedí que se trataran las otras propuestas que había de derechos de televisión y no me lo aceptaba, le pedí los balances anteriores y toda esa información que obtuve sirvió para llevar adelante el juicio en Uruguay, así que por supuesto que la relación no era buena.

Así nos va: Figueredo fue procesado y usted finalmente fue absuelto. ¿De alguna forma lo conformó la actuación judicial? ¿Qué conclusión saca de la actuación de la Justicia?

Bauzá: Jamás voy a opinar sobre la Justicia. A veces hay cosas que son peores que la Justicia, que es la opinión de la gente y en ese aspecto él lleva adelante una mochila muy complicada porque todo el dinero que tenía que entrar para la asociación y para los clubes no llegó. Creo que la actuación que hizo él atacándome y acusándome sin pruebas como se ha demostrado fue peor para su imagen. El tiempo pone las cosas en su lugar.

Así nos va: Habló hace unos minutos del colectivo Más Unidos Que Nunca, que está cerca de pasar a presidir la Mutual de futbolistas, es algo que al menos tienen la intención de hacer. ¿Cómo ha visto el desarrollo del conflicto que llevaron adelante el año pasado los jugadores?

Bauzá: Creo que fue uno de los principales cambios que ha tenido el fútbol uruguayo en los últimos años, por primera vez vuelve la representación de la Mutual a los jugadores de fútbol que están jugando, lo que quieren es tener mayores ingresos para ellos y también trabajan para los clubes. Antes existían contratos de la empresa con la Mutual que los jugadores no conocían, no recibían ni el dinero que tenían que tener por el derecho de imagen que es un derecho adquirido por los jugadores tanto a nivel de la selección como a nivel de los clubes, y creo que ha servido para cambiar una realidad que era muy injusta hasta el momento.

Así nos va: Teniendo en cuenta lo que hablábamos recién con respecto a la situación en su contra a nivel judicial, ¿tiene pensado volver a la AUF? ¿Se lo ha planteado?

Bauzá: No, es una decisión familiar que no vuelva a la asociación. Estoy cerca de mi club que es Bella Vista, tampoco como presidente como había sido pero sigo siendo hincha de Bella Vista y de la selección, pero no me planteo la vuelta a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Así nos va: Su nombre se manejó también como candidato a la Intendencia de Montevideo, ¿piensa meterse en lo que va a ser la campaña política?

Bauzá: Queda bien claro que en su momento me ofrecieron ser candidato a la Intendencia, he tenido conversaciones con muchos partidos políticos. Uno sabe que quiere cambiar la realidad de este país y no alcanza con trabajar, en mi caso tener una empresa, pagar los impuestos y criar los hijos de la mejor manera. Creo que hay cosas para hacer, este año he estado muy cerca de Eduy21 porque me parece que la educación es fundamental, si queremos cambiar este Uruguay necesitamos educar a los chicos y no pensar tanto en las elecciones sino en las nuevas generaciones. Por lo tanto no me veo haciendo la política que hacían antes los dirigentes pero sí pensando en poder cambiar la realidad de este país. La inseguridad nos ha complicado a todos, tanto a las personas como a los empresarios. Uno no se acostumbra a ver la cantidad de muertos que hay, la cantidad de robos, la cantidad de gente que duerme en la calle, es lo que nos preocupa a todos los uruguayos; eso no es hacer política sino de alguna manera mejorar la realidad de este país. En ese aspecto por supuesto que trato de trabajar, de informarme y creo que el proyecto de Eduy21 trasciende un partido político, tiene que estar representado por todos los partidos políticos y llevar adelante esos cambios en educación que son fundamentales.

Así nos va: Educación e Inseguridad son los temas que usted acaba de mencionar. ¿Hay algún otro tema que entienda prioritario al día de hoy?

Bauzá: Sí, lamentablemente la falta de trabajo que cada vez se ve más. Tengo una empresa de más de 100 años y es impresionante la cantidad de currículums que nos llegan de gente buscando trabajo, casi el 10% de mi personal ya son venezolanos, cubanos, dominicanos y ahí van perdiendo uruguayos la posibilidad de trabajar. Es una realidad pero tenemos que estar abiertos, como en otros años nos recibieron los europeos o los cubanos a los uruguayos que fueron a buscar trabajo tenemos que hacer lo mismo. Recién después de dos años al día de ayer se pudo firmar el TLC con Chile, tenemos que abrirnos al mundo y eso es fundamental, creo que es el camino que tenemos que llevar los uruguayos. Hay puntos en los que es fundamental ponerse de acuerdo todos, en lo que es Seguridad, Trabajo y Educación, son los grandes temas que son el desafío para cualquier político que se vaya a presentar.

Así nos va: Indefectiblemente para trabajar en este aspecto y poder cambiar la realidad, si bien en lo teórico uno puede participar de las organizaciones como Eduy21, después a la larga se tiene que tener una expresión político-partidaria para que se pueda concretar con un carácter nacional, como política de Estado. Entiendo entonces que no descarta el hecho de bajar a la arena política partidaria.

Bauzá: Creo que en el ejemplo de Eduy21 de alguna manera se ha elegido a los mejores en sus cargos y gente de todos los partidos políticos. Cuando se presentó el libro abierto había representantes del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Clorado, del Partido Independiente, del Partido de la Gente, y estábamos todos de acuerdo en que había que llegar a un cambio. Creo que es fundamental trabajar en esos temas sin sacar la política partidaria y estar convencidos, para que después gane quien gane llevarlo adelante y que aparezcan los fondos. Porque se ha aumentado muchísimo la inversión en Educación pero no ha mejorado, el porcentaje de niños que no terminan primaria y el liceo es muy alto en Uruguay, en las pruebas PISA estamos dentro de los peores países. El diagnóstico lo tenemos todo, hay que llevar adelante la mejor solución y ojalá que sea esta. Hay un libro abierto para discutir.

En el tema de seguridad también, recuerdo que Tabaré Vázquez había hecho reuniones de todos los partidos políticos que después creo que no llegaron a buen término, esperemos que de alguna manera esto se recupere y en esos temas grandes se pueda hacer para tener un país mejor.

Así nos va: Usted fue rotundo al decir ‘no vuelvo a la Asociación Uruguaya de Fútbol’. ¿Es rotundo también a la hora de descartar que va a trabajar en pos de una candidatura en particular?

Bauzá: Son dos temas diferentes.

Así nos va: Lo digo en cuanto a la decisión suya, personal.

Bauzá: Yo no voy a formar ni un partido político ni nada, yo creo en los partidos políticos tradicionales. Si puedo trabajar o no referente a algún partido, no sé. He tenido muchas charlas pero yo tengo un problema, y es que tengo una empresa y vivo de mi empresa. No tengo el tiempo que tal vez tengan los políticos para llevar adelante una campaña política. También lo dije en el momento en que me ofrecieron la candidatura a la Intendencia, mientras que maneje mi empresa – que es el ingreso de dinero no solamente de mi familia sino de más de 100 familias que también dependen de que la empresa esté abierta y trabajando – yo no me podría ocupar de la política. Mis hijas se están recibiendo, están trabajando, pero todavía no puedo dar un paso al costado y dedicarme a hacer política, así que la policita para mí sería un problema desde el punto de vista de que no tengo tiempo para hacerlo, pero si mi granito de arena puede servir para cambiar la realidad del Uruguay lo voy a hacer.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias